Cátedra Libre Método Feldenkrais

La misma fue creada bajo la Resolución 839/18 de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.

El Método Feldenkrais es un sistema de aprendizaje que utiliza el movimiento con el fin de reconfigurar hábitos y patrones de acción. Se basa en la guía de la atención y en la discriminación sensorial de estímulos, favoreciendo el acceso a nuevas estrategias de organización.

La creación de la cátedra tiene el fin de que se conozcan los rasgos principales del Método Feldenkrais. Para ello se propone trabajar en y sobre las modalidades de trabajo propuestas a través de organización de clases, charlas/jornadas y grupos de estudio.

• Objetivos

. Favorecer espacios de diálogo e intercambio mediante la organización de jornadas, encuentros, talleres, charlas con áreas de la Universidad y otros sectores de la comunidad

. Proponer  abordajes pedagógicos que incluyan la práctica del Método en instituciones relacionadas con la educación, la salud, el deporte y el bienestar.

. Contribuir a la difusión del Método Feldenkrais como pedagogía somática y considerarla como valiosa para el desarrollo de cualquier ser humano.

– Situar el pensamiento de Moshe Feldenkrais históricamente y evaluar las teorías en las que se baso en el momento en que el crea dicho método, y con cuales dialogaba.

. Organizar actividades o proyectos pilotos para trabajar en ámbitos educativos y del área del trabajo corporal o educación física de nivel inicial, primario y secundario, así como en ámbitos ligados a destinatarios específicos, deportistas (clubes), como adultos mayores (centros de jubilados) o problemáticas especificas de la salud y el deporte, tanto como con la diversidad de capacidades motoras.

. Generar espacios para establecer contacto y vinculación con entidades e instituciones latinoamericanas ligadas al Método Feldenkrais.

. Invitar a pedagogos, entrenadores o asistentes de  formaciones en el Método Feldenkrais a conferencias, intercambios o prácticas sobre el Método.

. Implementar programas de educación somática en diversos espacios o áreas. Valorar la aplicación o repercusión de los mismos en sistema educativo y de salud.

Moshe Feldenkrais (1904-1984), hablaba de repertorio de movimientos limitados o estereotipados que producen respuestas compulsivas en el accionar y la constitución de cuerpos poco organizados. Movimientos que muy probablemente se instalaron a partir de un aprendizaje en un medio que tal vez no fue respetuoso del desarrollo infantil.

Desde esta perspectiva el desafío del autor fue que el aprendizaje posible, permanezca. En la mayoría de las clases diseñadas se propuso encontrar modos de  posibilitar una  organización corporal que facilite la cancelación de la fuerza de gravedad.

Situaciones como explorar posiciones corporales en las que la noción de gravedad y de peso resultan inhabituales, son las que invitan a encontrar otras posibilidades de respuesta, reconfigurando entre algunas cosas, la coordinación motora y el equilibrio.