PRESENTACION
El Programa Académico de la Cátedra del Libre Pensamiento de la UNLP y de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, centrará su próxima actividad septenita en los dos bicentenarios de la República Argentina. El Bicentenario de la Revolución de mayo para el año 2010 y el Bicentenario de la Declaración de la Independencia para el año 2016 bajo el lema auspicioso para un debate necesario de:

“UNA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA LATINOAMERICANA EN EL XXI.

Son la Causa y la Obra acendrada de la Francmasonería Universal por la Libertad del Hombre, la Igualdad en la Sociedad y la Fraternidad de la Humanidad, las que han guiado siempre el ideario y la voluntad de muchos Grandes Hombres. Encarnaron esas luchas sabiendo que aquell os logros aún inacabados son progresivos en la sociedad y en el hombre mismo, se trata de una Causa con permanente arrojo y una Obra magnánima en denuedo y coraje cívico.

Es de legítimo honor y merecimiento el haber escogido a esta UNLP por la creación humanista y latinoamericanista del Célebre Iniciado Joaquín V. González fundador de esta Universidad Reformista, Pionero en el Derecho del Trabajo y Autor del “Juicio del Siglo”, para reflexionar, precisamente, sobre los Bicentenarios de nuestra Sociedad y su República Democrática; luego de un siglo pasado de desencuentros que negó aquel esperanzado y célebre proyecto de país decimonónico de la Generación del 80.

Las Sociedades que no se piensan a sí mismas no tienen un futuro digno y autoproclamado siendo para esos magnos propósitos imprescindibles una Cultura Democrática y una Universidad Pública y Reformista que los lidere.

Por tal motivo, queremos propiciar un tiempo, un espacio y un método pertinente democrático para reflexionar y conjeturar los principale s ejes en
los que se debate la condición del hombre del siglo XXI sobre las bases de su heredad histórica y la promesa que abre al imaginario de un nuevo siglo y
estimulados por los fastos de los Bicentenarios.

Nuestra vocación de constructores se proyecta en siglos y se programa por décadas, pero se mide en la realidad cotidiana concreta para cada hombre que aún sufre por la desigualdad o por la opresión de su libertad o por la ceguera de los fundamentalismos y fanatismos que corrompen la fraternidad de la humanidad.

Creemos necesario crear el lugar donde se amplifiquen las posibilidades y sopesen las limitaciones del presente argentino, de modo liminar y así fortalecer las grandes tendencias humanistas y democráticas para un renovado destino humano digno en la soñada República Latinoamericana.

{{article_media:320}}