Cátedra Libre de Pensamiento y Cultura Irlandesa

La Cátedra fue creada el 24 de febrero de 2010, por resolución 83/10, cuenta con el aval de la Embajada de Irlanda en Argentina y  depende de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata. La misma tiene como finalidad constituirse en un espacio de producción e intercambio  de la cultura de Irlanda y su diáspora en Argentina.
Sus objetivos prioritarios serán la realización de actividades de investigación y difusión, publicación y realización de eventos académicos que podrán ser desarrollados en colaboración con instituciones afines.

Fundamentos de su creación:

1. Irlanda tiene una cultura antigua y propia con fuertes raíces cristianas y celtas fusionadas (entre otras), que han permitido que se la conozca como “una isla de sabios y santos” que, gracias a la labor de sus monjes, salvó a la civilización occidental durante la Alta Edad Media.
  2. La cultura irlandesa ha dado numerosos científicos, políticos, economistas pero, sobre todo, escritores de enorme relieve como: Samuel Beckett, James Joyce, George Bernard Shaw, Oscar Wilde.
  3. La Diáspora irlandesa en Argentina  es la más numerosa en un país de habla no inglesa y ha aportado a su crecimiento material y espiritual. Así podemos destacar las figuras del Alte. Guillermo Brown, de la primera mujer médica Cecilia Grierson o el talentoso novelista  Rodolfo Walsh, entre muchos otros.

Autoridades:

Directora: Mg. Maria Eugenia Cruset