Cátedra Libre Defensor del Pueblo

Asimismo y como organismo unipersonal, autónomo e independiente, fortalece la calidad del sistema democrático y garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires.
La Institución posee una doble misión; por un lado, la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución Provincial y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración Pública Provincial y, por el otro, se ocupa del control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.
Para tal fin, el Defensor del Pueblo tiene competencias preventivas y reparadoras. Por las primeras, tiene la atribución de investigar, criticar, opinar y recibir denuncias, requiriendo para todo esto la colaboración de los órganos del poder. En relación a las segundas, hace uso de su legitimación procesal para demandar ante organismos jurisdiccionales las violaciones contempladas en sus facultades.
De esta forma, la institución de la Defensoría del Pueblo se propone velar por la justicia, por el respeto de la dignidad de la persona, garantizando sus derechos y defendiendo la democracia.
Considerando la importancia de esta institución democrática en general y, en particular, para nuestro país y nuestra provincia, es que esta cátedra pretende pensar esta figura y su proyección a futuro.
La figura del Defensor del Pueblo se nutre de una larga tradición que se remonta a la antigüedad clásica, desde los éforos griegos, pasando fundamentalmente por el tribunado de la plebe en Roma, hasta constituirse en el siglo XIX en la figura mundialmente conocida del ombudsman.
De allí en más, el derrotero histórico, y las voluntades políticas, hicieron que esta figura democrática avance y se constituya en una nueva figura del Estado moderno, erigiéndose en un organismo de fortalecimiento institucional, con la misión de promover, defender y garantizar los derechos humanos.
Cabe destacar, que entre la figura del ombudsman sueco original y la del Defensor del Pueblo iberoamericana existen diferencias sustanciales. Sin embargo, no se puede desconocer que existe una tradición común que se sustenta en una defensa de los derechos de los ciudadanos. A través de las diferentes organizaciones políticas y estatales de cada país, la figura del Defensor del Pueblo, se ha constituido de diferentes maneras y con diversas modalidades. A pesar de ello, se manifiestan rasgos comunes deudores de la tradición, que le dan cierta unidad y coherencia a este organismo, que cada día cobra mayor relevancia como institución de garantías, como fortalecedor de las democracias, y como defensor de los derechos humanos.
En este marco conceptual, estudiar, investigar y analizar, la figura del Defensor del Pueblo, sus características históricas, sus funciones y alcances, son un desafío para los funcionarios, los ciudadanos, y por tanto, para a la Universidad.

Objetivos:

• Promocionar y difundir la figura del Defensor del Pueblo, sus funciones, misiones y alcances de intervención.
  • Investigar los antecedentes de la figura del Defensor del Pueblo desde diversas perspectivas tales como, la histórica, la jurídica, la filosófica, la política, entre otras.
  • Formar a los estudiantes, docentes, funcionarios, así como a todos los ciudadanos, en lo que respecta a la figura del Defensor, los derechos humanos, y las posibilidades reales de ejercerlos.

Autoridades:
Director: Dr. Carlos Bonicatto, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires
Secretario y Coordinador: Dr. Carlos Constenla

Contacto: