Cátedra libre Educación y mediación digital en Danza

Presentación:
 
La cátedra libre Educación y mediación digital en Danza se propone llevar a cabo un abordaje multidisciplinario en lo que a la vinculación entre educación, tecnología y danza respecta, promoviendo actividades que enriquezcan el aprendizaje y el diálogo entre educadores, artísticas, programadores e investigares de diferentes áreas.
La impronta de la cátedra es referir a un escenario actual del arte entendiendo que las temáticas que vinculan la tecnología y la creación artística se han desarrollado con especial interés en los últimos años y es por ello necesario abordar temas relacionados a las prácticas artísticas, al tratamiento de la digitalidad y a las manifestaciones performáticas contemporáneas. La imagen propicia un espacio en donde se articulan y convergen los conceptos que intervienen, componen y determinan la cultura del cuerpo y la performatividad, estableciéndose así un territorio para la lectura y las propuestas sobre lo que es el Cuerpo. Sus límites difusos y definidos que lo conforman, su implicancia ideológica-estética y la influencia colectiva en los procesos de subjetivación. Una posibilidad socio-cultural de replantear las relaciones humanas, adentrándonos en el análisis de los aspectos que son de vital importancia para revisar la relación del cuerpo y la imagen (hacemos referencia también a las prácticas espectatoriales).
En este sentido, la tecnología favorece nuevas posibilidades de representación, comunicación e interacción en el terreno artístico y educativo. Hay  un nuevo entorno para la expectación, otras plataformas para la visualidad, para poner en juego en la correlación interpretativa. El arte multimedial -desde su concepción- está directamente unido a procesos creativos y experimentales, es formador de experiencias estéticas y nuevas sensibilidades, conecta al cuerpo y a la mente a nuevas velocidades y percepciones, por ende renovadas formas interpretativas. Vislumbrar la poética de estas relaciones es una contribución lúcida para el avance de los lenguajes artísticos, el análisis y la reflexión en una sociedad cada vez más informatizada y global.
Bajo estas ideas, la Cátedra Libre “Educación y mediación digital en Danza” se sustenta promoviendo criterios para el conocimiento y la incorporación de las nuevas tecnologías digitales como parte de un proceso de innovación pedagógica.  En el marco de las transformaciones suscitadas al interior de la educación artística, la Cátedra está orientada a establecer instancias de formación continua, acompañamiento y diseño de material de apoyo con el fin de contribuir y sostener el desafío que esta tarea representa para la comunidad educativa y artística. La Cátedra se estructura sobre varias actividades abiertas al publico con el fin de abordar los objetivos y la problemática del cuerpo y la imagen en la actualidad, a través de la lectura analítica de textos; la elaboración escrita de informes crítico-analíticos de seguimiento; visionado de trabajos en diversos formatos; y la colaboración de otros docentes y artistas a través de las invitaciones a disertaciones y jornadas.
 
Objetivos:

  • Contribuir al desarrollo de la Danza/performance ampliando los conceptos y las prácticas disponibles.      
  • Favorecer el despliegue de experiencias , procesos y actividades vinculadas con el cuerpo y la mediación digital buscnado establecer contacto con los actores y centros de formación donde se desarrollan prácticas escénicas multimediales.
  • Producir contenidos digitales multimedia para la educación artística en la disciplina Danza.
  • Indagar e intercambiar sobre posibles abordajes pedagógicos en las instituciones de formación con el fin de comprender las posibilidades cognitivas y prácticas de la danza  en formato digital.
  • Abrir espacios de diálogo en mediante la realización de conferencias, jornadas, seminarios y talleres con el fin de intercambiar experiencias artísticas y/o áulicas en materia de danza y nuevas tecnologías.

Actividades:

Jornadas, conferencias, ciclos de seminarios y charlas.

Destinatarios
 

Artistas locales, regionales y extranjeros, docentes de instituciones educativas en sus diferentes niveles y orientaciones pedagógicas, personas interesadas en el conocimiento y la difusión de las artes y el público en general

Integrantes:

  • Directora: Mág. Alejandra Ceriani
  • Secretaria: Prof. Lucía Merlos

 

Contacto:

Consultas: tecnologiaydanza@gmail.com.ar
Blog: http://tecnologiaydanza.blogspot.com.ar