Cátedra Libre Reforma y Sociedad

OBJETIVOS
 
       La Cátedra Libre “Reforma y Sociedad” tiene como objetivo recuperar, difundir y facilitar la práctica de valores, la libertad de conciencia en cuanto a la fe, la posibilidad de investigar en el campo de de las letras, el arte y la ciencia así como la defensa de los derechos de los desposeídos y el valor del trabajo creativo a fin de progresar económicamente respetando la justa distribución de la riqueza. 
      Este proyecto está dirigido a toda la sociedad en general en la proximidad de los 500 años de la Reforma sin excluir a ningún sector, contando con el aval del Seminario Internacional Teológico Bautista.  
       Los contenidos de la cátedra  no escapan a la problemática de la enseñanza en otros niveles y disciplinas académicas. Siempre se pretende transmitir un contenido que en realidad no coincide con lo que realmente la sociedad vive, por eso se debe actuar sobre la construcción social misma cuyos contenidos no son estrictamente académicos sino que son procesos que fomentan hábitos de comportamiento, actitudes, sentimientos, vivencias y habilidades en función de la sociedad y del individuo mismo de acuerdo al medio ambiente en que vive.  
       En el caso de la enseñanza formal ha sufrido cambios en los últimos años al igual que en el resto del mundo. Es nuestro interés capacitar a la sociedad a través de pautas pedagógicas que generen la comprensión, la crítica, el auto aprendizaje y desarrollo de habilidades para el razonamiento del porque es importante llegar a la toma de decisiones. De alguna manera, debemos fomentar el trabajo cooperativo-colaborativo y el diálogo con la comunidad basada en una enseñanza integrada e integradora para llegar a  conocer el camino de la fe, enseñando por sobre todas las cosas que se trata y se puede vivir mejor, compartiendo las necesidades mutuas unidos por la fe y el amor en su acepción más perfecta ágape: “el amor no tiene envidia, no es jactancioso, no se envanece, no es indecoroso, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor, no se goza de la injusticia”. La Biblia, 1° Corintios 13:4.
 
 
 
MÉTODO DE TRABAJO

 
     La Cátedra “Reforma y Sociedad” debe fundamentalmente organizar, controlar y evaluar la realización de las actividades dirigidas a la comunidad, que puedan llegar a todos los estratos y clase sociales en todas las edades. A pesar de no tener un rol de funciones y obligaciones previamente establecidas, debería realizar las tareas detalladas a continuación:
 
Conferencias-debate. 
Dictado de Talleres. Compartiendo opiniones, sugerencias y críticas.
Expresiones musicales y de arte como método pedagógico.
Acompañar en las necesidades a los que lo solicitan, ayudándolos en el desarrollo de su identidad como seres humanos.
 
      Consideramos además, que es importante la participación activa de la audiencia en cada actividad. 
     Por supuesto, que nada de lo expuesto anteriormente es totalmente rígido, ya que en determinados períodos, algunas de las tareas prevalecen sobre otras y por lo tanto el esquema debe ser lo suficientemente flexible como para poder adaptarse permanentemente a las necesidades de la sociedad de la cual todos formamos parte. 
     
LOS CONTENIDOS
 
    Más allá del objetivo de la creación de la Cátedra que es llegar a la sociedad a través del conocimiento de las necesidades y así establecer marcadores con los cuales puedan comprender y entender que existe la posibilidad de realizar un cambio, una reforma en su vida por medio del amor y la fe.
     La necesidad de seleccionar los contenidos se debe a que son muchos, pero sin lugar a dudas el criterio sociocéntrico y el criterio Cristocentrico es el objetivo mismo de la cátedra.
 
 
 
ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL AÑO 2015

 
La Cátedra realizó 3 eventos a lo largo del año 2015 que se detallan a continuación: 
 
 
PRIMER ENCUENTRO
 
 20 de junio de 2015, 18 horas.
Salón de la Presidencia de la Universidad Nacional de la Plata. Calle 7 N° 776.
Tema “Las implicancias de la reforma en la educación”
Disertante: Dr. Carlos Alberto Villanueva
      Los siglos XV y XVI fueron tiempos de cambios profundos cuyos alcances persisten hasta nuestros días. Estos cambios afectaron las distintas estructuras de la sociedad, fueron cambios políticos, sociales, económicos y, por supuesto, religiosos. Este es el contexto en que surge la reforma protestante.
En la historia de la educación el renacimiento, la reforma protestante y la contrarreforma (o reforma católica) ocupan un lugar especial. En esta presentación se comparó las propuestas educativas promovidas por  Martín Lutero  (1483-1546), como ser enseñar a leer y escribir, nociones básicas de aritmética, cultura básica, ciencias, etc. con la educación del período anterior y la proyección que tuvieron las mismas. Así también una mención a la labor de Melanchton y Comenius. 
Al terminar la disertación hubo preguntas con intervención del auditorio.
 
II ENCUENTRO
29 de septiembre de 2015, 18 horas.
Salón Cultural Seguros Rivadavia. Calle 7 N° 755
Tema: “Suicidio Juvenil, Estrategias de Intervención desde la Ciencia y la Fe”
Disertante: Dra. Viviana Barron
 
   Las estadísticas muestran que en los últimos años hemos asistido a un importante aumento en la cantidad de suicidios de adolescentes y jóvenes y otro tanto en los que ingresan a los servicios de salud por consultas vinculadas a intentos de suicidio u otras conductas auto lesivas. Esta conferencia propuso ciertos lineamientos para que profesionales, equipos de salud y la población en general, puedan brindar a los adolescentes y jóvenes una atención adecuada, en el marco del respeto, el cumplimiento de los derechos y atención de su salud.
    El suicidio es definido por la Organización Mundial de la Salud (2010) como “el acto deliberado de quitarse la vida”.
    Este suceso de la vida humana debe ser considerado en toda su complejidad, tomando las conductas suicidas como abarcando un amplio espectro, desde la ideación suicida, la elaboración de un plan, la obtención de los medios para hacerlo, hasta la posible consumación del acto. Si bien no puede asociarse de manera lineal y consecutiva, es fundamental considerar el riesgo que cada una de estas manifestaciones conlleva más allá de la intencionalidad supuesta. 
     En la exposición se dio la importancia de la socialización del joven en todos los estamentos de la sociedad, clubes, ONG, iglesias, escuelas etc. en la percepción de las conductas.
    Estas recomendaciones están orientadas a los adolescentes pero, también pueden ser utilizadas para el resto de la población, con las consideraciones correspondientes.
    Se dinamizó la alocución con la participación del público.
 
III- Encuentro
 24 de noviembre de 2015, 18 horas.
“Salón de Cultural de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires”. Calle 7 esquina 49. 
Tema “200 años de Música Cristiana en Concierto”
Grupo Coral de la Iglesia Bautista Pueblo Nuevo. 
Directora Gricel Zorzoli.
 
     Una Obra musical-coral acompañado de su historia hablada construyendo un paseo desde la adoración en el pueblo de Israel, el canto gregoriano,  pasando por período Barroco, Góspel y llegando hasta el período contemporáneo. 
      El Grupo Coral de la Iglesia Bautista Pueblo Nuevo ha tenido varias presentaciones en la comunidad con el programa desarrollado en este encuentro y otros como la Misa Criolla. Se presentó en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, en el Centro Cultural “La vieja Estación” de la Ciudad de Ensenada, en la ciudad de Lezama y en eventos socio-culturales dirigidos a la sociedad en general. 
 
 
ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL AÑO 2016
 
I ENCUENTRO
3 de mayo de 2016, 18:30 horas.
Salón Rotary Club de Berisso. Calle165 N° 618
Tema: “Suicidio Juvenil, Estrategias de Intervención”
Disertante: Dra. Viviana Barron
Actividad realizada en forma conjunta con el Rotary Club de Berisso. Declarado de Interés Municipal. Actividad que superó nuestras expectativas por la alta concurrencia de distintas instituciones y donde estuvieron representadas distintas disciplinas.  
 
NUESTRO PROYECTO PARA RESTO DEL AÑO 2016
 
    Siempre pensando en actividades dirigidas a la comunidad y, teniendo en cuenta la proximidad de los 500 años de la Reforma, queremos responder a todos aquellos centros e instituciones que nos han convocado para el desarrollo de las mismas. Esperamos como siempre que nuestra tarea sirva a la comunidad, enseñando todo aquello que la lleve a vivir mejor, compartiendo las necesidades mutuas, unidos por el amor y la fe.
 
 
INTEGRANTES
 
Directora: Dra. Susana Mabel Quaini
Coordinadora: Pastora Elizabet Romanenghi de Prokopchuk
Secretarios: Licenciada Cristina Benvegnú
                      Profofesor Fabián Velluti
Relaciones públicas: Liana García
 
Contactos
 
Email:  sumaqu102@hotmail.com
FaceBook: Cátedra Libre Reforma y Sociedad