Cátedra Libre de Ciudadanía Alimentaria

La Cátedra Libre de Ciudadanía Alimentaria se ha constituido en la Universidad Nacional de La Plata en diciembre de 2005 por resolución del Presidente de la misma, Arquitecto Jorge Azpiazu. Su Director es el Dr. Daniel Godoy, médico sanitarista y ex Director de Políticas Alimentarias de la Provincia de Buenos Aires.

Comienza desarrollar actividades Académicas y de Extensión a partir del mes de abril de 2006.

La Ciudadanía Alimentaria sugiere la restitución del Derecho a la alimentación en tanto derecho ciudadano básico.

La creación de la Cátedra Libre de Ciudadanía Alimentaria pretende contribuir a un desarrollo más efectivo de las acciones gubernamentales y no gubernamentales destinadas a abordar la problemática nutricional y alimentaria actual, mediante acciones formativas e informativas de carácter integral que logren desarrollar capacidades, tecnologías de gestión, organización institucional y participación social para monitorear y asistir los procesos individuales y colectivos que estén relacionados con la situación nutricional de la población de la Provincia y el país

Objetivos

Constituir los Foros de Estrategia Alimentaria y el Observatorio Nutricional, imaginados como espacios de concertación social multisectorial y transdisciplinarios; y escenarios para contribuir a monitorear de modo sistematizado el impacto y la eficacia de los Programas Alimentarios y/o Nutricionales.
Desarrollar encuentros periódicos con la participación de especialistas y expertos nacionales e internacionales destinados a instalar y extender la problemática en la opinión pública y en las agendas políticas, académicas, sociales y de las organizaciones de la comunidad.
Promover la consolidaci ón de un soporte conceptual y metodológico para un Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional mediante el desarrollo de procesos de formación y asistencia técnica.
Contribuir a la unificación de criterios mediante la Edición y distribución editorial e informática, a través del sitio web de la Cátedra, de material normatizado y recopilado de los principales Centros Científicos.
Establecer conexión con las bibliotecas virtuales de Organismos Científicos Nacionales e Internacionales.
Contribuir a la confección de un “mapa” alimentario y nutricional mediante la identificación de los grupos poblacionales con dificultades o imposibilidades de acceso al alimento (riesgo), elaboración del perfil nutricional de poblaciones de referencia, y dimensionamiento de las problemáticas detectadas.
Articular con experiencias similares desarrolladas en otras provincias argentinas del NOA y del NEA y con algunos países del MERCOSUR.
Consolidar la red de espacios de vigilancia nutricional que existan en la Provincia de Buenos Aires, a través de la formación, asesoramiento técnico e investigación activa, en terreno, con las Unidades de Vigilancia Nutricional Municipal de la Provincia de Buenos Aires.
Identificar factores de riesgo nutricional, a través de componentes de patrones de consumo alimentario. mediante la Asesoría e interactividad con Programas Nacionales, Provinciales, de ONGs y de Organizaciones de la Comunidad que ejecutan programas alimentarios.
Evaluar implicancias sanitarias de este mapa nutricional, con énfasis en la población Materno Infantil mediante acciones de articulación y sinergia con el Seguro Provincial de Salud, Programa Materno Infantil, ambos del Ministerio de Salud de la Pcia de Bs As, Programas Alimentarios y de estimulación Precoz de los Ministerios de Desarrollo Humano y de Educación de la Pcia de Bs As., Programas de OPS, de UNICEF, de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación, Organizaciones Científicas, y Organizaciones de la Comunidad. Desarrollar acciones para promover hábitos de alimentación saludables, autocuidado y autoatención en la población.
Desarrollar cursos presenciales y a distancia con expertos nacionales e internacionales con contenidos relacionados (Ejemplo: Antropología Alimentaria; Alimentación en la posmodernidad; Programas de Estimulación Cognitiva; Alimentación y crianza; Deficiencia de Micronutrientes; Salud Infantil y alimentación; entre otros.

Marco general

Pocas dudas quedan acerca de la situación nutricional en la Argentina en general y en la Provincia de Buenos Aires en particular. El Estado Nacional y Provincial, los Municipios, Organizaciones Sociales, Asociaciones Científicas, Organismos Internacionales especializados; todos se han ocupado de difundir y socializar información a este respecto.
Bolsones de pobreza en torno a grandes conglomerados urbanos que concentran lo más cuantioso del mapa de la desnutrición.
La forma crónica de desnutrición que prevalece ampliamente sobre las formas agudas.
La obesidad como nuevo y creciente fenómeno asociada a malnutrición, y la carencia de micronutrientes atravesando todas las franjas etáreas y todos los estratos sociales.
Las implicancias sanitarias de este mapa nutricional también son objeto de acuerdo: una proporción importante de las muertes evitables o reducibles en la población se aglutina en los que son portadores de estas carencias.
Esta evidencia adopta, obviamente, mayor envergadura y dramatismo en la población materno infantil; las capacidades intelectuales de estas poblaciones están en clara desventaja respecto del grupo de los eutróficos o en capas sociales medias y altas como producto de las deficiencias de nutrientes y también como efecto de un cúmulo de carencias simbólicas.
En las causales del fenómeno parece haber también cada vez menos diferencias de apreciación.
La crisis alimentaria en la Argentina no es un problema de disponibilidad sino de acceso. El ensanchamiento agudo y desmesurado de la brecha entre ricos y pobres de los años noventa, también genera una dicotomía en el patrón de consumo alimentario de los argentinos.
En el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), correspondiente al segundo semestre 2004, eran pobres 40.2 por ciento de los habitantes urbanos (13 millones de personas). De ellos, 15 por ciento (o 4,5 millones) eran indigentes, es decir sin ingresos suficientes para cubrir sus necesidades alimentarias mínimas.
Así, cerca de un 10 % de la población pertenece a hogares en situación de riesgo o insuficiencia alimentaria, condición dada por percibir ingresos inferiores al costo de la Canasta Básica Alimentarias.

EDITORIAL

Quiero agradecer al Sr. Gustavo Aspiazu, Presidente de la UNLP, y al SR. Alejandro Echegaray, Prosecretario General del Rectorado, y a todo el equipo de colaboradores, por haber hecho posible la concreción de la Cátedra de Ciudadanía Alimentaria.

Esta y otras experiencias de Cátedras Libres expresan el esfuerzo y la voluntad de la Universidad de fortalecer una impronta que instala a la institución universitaria en servicio de la comunidad, construida por y desde su comunidad; la Universidad concebida como un espacio que contribuye en la construcción de conocimiento crítico y, por lo tanto, se convierte en un instrumento de transformación social.

Inauguramos esta Cátedra, ratificando desde aquí nuestro compromiso por la restitución del Derecho al acceso al alimento, sumándonos a la larga lista de espacios comprometidos con el cumplimiento efectivo de este Derecho en un país hecho de pan, donde la producción de alimentos es 10 veces superior al volumen de necesidades previstas respecto de su población.

Y vamos a transitar este camino, construyendo desde la Cátedra una propuesta básicamente plural y participativa, donde se integren acciones que se relacionen con la investigación, con la formación, con la divulgación y con la sensibilización hacia el problema del hambre en el país, pero que fundamentalmente sean parte integrante de los aportes y de las expectativas de muchos.

El problema alimentario en la Argentina es complejo y multifacético.

Hay por un lado una verdadera crisis del modelo de comensalidad que abarca el corrimiento de la mesa familiar como epicentro de una ceremonia donde se construyen simbologías de lo grupal, lo solidario y lo afectivo; una verdadera maquinaria operado por el mercado por un lado y el poder adquisitivo de las familias por otro, define los patrones de consumo de alimentos de las personas.

Y está lo concreto, la malnutrición como forma silenciosa de carencias bioquímicas pero también de capital simbólico de las familias. El hambre y la desnutrición que además de tener efectos permanentes en el desarrollo físico y psicomotor de las personas, constituyen uno de los principales mecanismos de transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad.

Este país que supo ser reconocido como “granero del mundo”, se travistió progresiva y cruelmente en un verdadero mapa regado de comedores; ese trayecto histórico es la sumatoria de procesos políticos, sociales y hasta geoestratégicos que instalaron en la región y en el país una despiadada polaridad distributiva, donde unos pocos tienen mucho, y muchísimos poquito.

Es en este marco que entendemos que Ciudadanía Alimentaria, en tanto derecho primario, es mucho más que un concepto jurídico e inclusive ético: Es también un concepto histórico, pues creemos que es tiempo de restituir los Derechos violados por la pobreza y la desigualdad.

Estamos también muy agradecidos a nuestras familias que nos acompañan, a cada uno de los que se acercaron a la inauguración de este proyecto, y especialmente a Xavier Kriskautsky, Julio Burgardt, Silvina Razquin y Cecilia Fernández Lisso por el material audiovisual que se presentó en la Sala del Consejo Superior del Rectorado de la Universidad de La Plata.

Y a todos…

Dr. Daniel Godoy – Director
Cátedra Libre de Ciudadanía Alimentaria, UNLP.
Mayo de 2006

 

Integrantes

Director:
Dr. Daniel Godoy
Nacido en La Plata en 1958. Divorciado. Médico Sanitarista egresado de la UNLP, Docente, Autor de diversos artículos y ensayos sobre Gestión y Salud Pública. Coautor del libro “Las Obras Sociales en Argentina: vida, pasión y ..muerte?”. Ex funcionario Nacional en el Ministerio de Salud de la Nación y en el INSSJP. Ex Director de Políticas Alimentarias del Ministerio de desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente Director de la Cátedra Libre de Ciudadanía Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata.

Coordinador Académico:
Dr. Juan Reichembach

Archivos para descargar

{{choique_document:4}}

{{article_media:53}}

{{article_media:54}}

{{article_media:55}}

{{article_media:56}}

{{article_media:57}}

{{article_media:58}}

{{choique_document:11}}

{{choique_document:12}}

Enlaces

Revista La Pulseada

{{article:6448}}

Gestión en Salud

Fundación Pelota de trapo

Programa Siciav

Cumbre mundial sobre alimentación

Estado Mundial de la Infancia de 2006

Objetivos de Desarrollo del Milenio de la O.N.U.