Cátedra Libre de Cultura Polaca

Presentación

{{article:6445}}

La Cátedra Libre CULTURA POLACA fue creada el día 1º de noviembre del año 2006 por el decreto nº 771 y depende de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.
Es su objetivo difundir la cultura polaca dentro del ámbito Universitario, ampliando de esta manera la actividad que viene realizando en forma ininterrumpida desde hace mas de cien años la Unión Polaca en Berisso en particular y la comunidad polaca de la República Argentina en general.
En este ámbito académico se desarrollan temas relacionados con la música, el cine, el baile, la literatura, la lengua, el arte, la pintura, la gastronomía y el deporte polacos, por nombrar alguna de las plurales manifestaciones culturales de Polonia.
Al desarrollar temas extracurriculares, la Cátedra no posee alumnos propios, motivo por el cual, acerca los aspectos de la cultura polaca a las distintas Facultades y a todas las personas interesadas en recibirla, aunque no pertenezcan al ámbito Universitario.

 Integrantes:

Director: Prof. Luis Alberto Matula
 
Egresado de la Universidad Nacional de La Plata en el año 1970 como Agrimensor, realizó cursos de Post Grado en Fotogrametría Analítica y Fotogrametría Computacional en la Universidad Nacional de Tucumán.Se jubiló como Profesor Titular de Topografía en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Profesor de Fotogrametría I y Fotogrametría II en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, donde inició su actividad docente en el año 1971 como Ayudante Diplomado.Fué Consejero Académico en la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y se desempeño como Jurado en los concursos de Profesor Titular y Profesor Adjunto de Topografía realizados en la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad Nacional de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en la Universidad de Morón.
Actuó como Delegado representante de la República Argentina en los Congresos Internacionales de la Asociación Internacional de Fotogrametría y Sensores Remotos (ISPRS) realizados en Kyoto (Japón) 1988, en Viena (Austria) en 1996 y en Ámsterdam (Holanda) en 2000.
Participó también en los Congresos Internacionales de la ISPRS realizados en Hamburgo (Alemania) 1980 y en Río de Janeiro (Brasil) en 1984.
Asistió a los trece Congresos Argentinos de Fotogrametría realizados entre los años 1976 y 2006, integrando la Comisión Organizadora del concretado en la ciudad de Paraná en el año 1978, presidiendo el desarrollado en la Universidad Nacional de San Juan en el año 1980 y presentando trabajos de la especialidad en varios de esos Congresos.
Fue Presidente de la Asociación Argentina de Fotogrametría y Ciencias Afines con sede en la ciudad de Buenos Aires.
Realizó trabajos topográficos en veinte provincias de la República Argentina y trabajos fotogramétricos en Argentina, Chile, Uruguay, España, Estados Unidos de Norte América, Guatemala e Italia.
Fué miembro del Tribunal de Tasaciones de la Nación durante los años 1982 a 1993 representando a la Empresa Agua y Energía Eléctrica.
Desde el año 1997 es el Presidente de la empresa Aeromapa S.A.
Nacido en el año 1945 en la República Argentina, recorrió en Polonia la región de Cracovia, especialmente la zona de la población de Görno (municipio de Kolbuszowa) donde nació su padre y se encuentra la sepultura de sus abuelos paternos. Está casado con María Cristina Fernández, matrimonio del que nacieron sus cuatro hijos, todos ellos también con ciudadanía polaca. Vive con su esposa en la ciudad de La Plata.
Integra actualmente la Comisión Directiva de la Unión Polaca en Berisso.

Secretaria: Ing. Agr. Krystyna Klinkowicz
Egresada como Ingeniera Agricultor en la Facultad de Agricultura de la Academia Agraria de Wroclaw (Polonia) en el año 1978, realizó en los años 1979 y 1980 cursos de post-grado en la Universidad de Varsovia sobre daños y liquidación de daños ocasionados al ganado y aves por fenómenos climáticos e incendios.
Se desempeñó entre 1980 y 1984, como Jefa del Departamento de Indemnización de daños sobre ganado y cultivos, del Instituto de Propiedades Rurales de la ciudad de Wroclaw. Recorrió Siberia, Kadastán y Kirguistán.
Radicada en la República Argentina desde 1984, ejerció la docencia en temas relacionados con la huerta y la agricultura, conjuntamente con docentes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata.
Durante el año 1987, se especializó en Apicultura y Cunicultura realizando ambos cursos en el vivero Municipal de Berisso, donde también desarroló tareas docentes, capacitando y coordinando a personal de ese establecimiento sobre huerta, jardinería y floricultura. En el Instituto de Desarrollo Empresario Bonaerense culminó el curso de Técnicas Efectivas de Venta y Marketing.
Además de su idioma natal polaco, habla el español, el ruso, el bielorruso, el latín y el alemán.
Es Profesora de idioma Polaco en la Escuela de Idioma Polaco que funciona en la sede social de la Unión Polaca en Berisso.
Nacida en el año 1945 en Polonia, se casó con Zbigniew Stankiewicz en el año 1967 en la ciudad de Wroclaw (Polonia). Vive con su esposo en la ciudad de Berisso.
Es la actual Presidenta de la Comisión Directiva de la Unión Polaca en Berisso.