Distinción “Premio estudiante” en el V Encuentro de Musicoterapia de la UBA

Días pasados se llevó a cabo en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires el XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología y V Encuentro de Musicoterapia.

La Cátedra Libre Musicoterapia (UNLP) presentó tres trabajos, derivados de las experiencias de articulación sociocomunitaria llevadas a cabo durante 2022 en el Hospital Alejandro Korn (Melchor Romero) y el Hospital El Dique (Ensenada).

El trabajo “Ritmo y movimiento. Musicoterapia en un hospital de rehabilitación” a cargo de Florencia Gómez y Juan Cruz Torres dio cuenta del dispositivo grupal implementado en el Hospital El Dique. Ignacio Chuchuy disertó acerca de la experiencia de inserción en el ámbito hospitalario vinculada a su inclusión como musicoterapeuta en el Hospital Korn y por último, Giuliana Di María, Daniela Luberriaga y Ailén Rodriguez presentaron “Musicoterapia: Una experiencia en territorio con adultos mayores desde una mirada interdisciplinaria”. Este trabajo recibió el “Premio Estudiante”. Giuliana, Daniela y Ailen son estudiantes de la Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad de Buenos Aires e integrantes del equipo de la Cátedra Libre Musicoterapia de nuestra universidad.

El trabajo premiado describe y analiza los aportes de la musicoterapia en el taller interdisciplinario de estimulación cognitiva, destinado a personas mayores con deterioro cognitivo leve implementado en el Hospital Korn. El proyecto fue organizado por un equipo interdisciplinario formado por el Servicio de Neurología, el Área de Neuropsicología, el consultorio de Gerontología del mencionado hospital y musicoterapeutas de la Cátedra Libre Musicoterapia.