Medicina de la Mujer: Adhesión al 8M

La Cátedra LIbre de Medicina de la Mujer adhiere a esta conmemoración que reivindica y sostiene el libre ejercicio de los derechos de la mujer.
El lema de 2022 de la OMS es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.
No hay duda que la situación de las mujeres, en sus distintos aspectos a lo largo de sus vidas y en diferentes contextos, es una permanente preocupación.
Esto implica el conocimiento de que en muchos países continúan vulnerándose sus derechos y la inasistencia de muchos gobiernos sigue siendo preocupante.
Es más, la inacción y la amnesia que demuestran son una lamentable actualidad.
Y velar por su salud no es, esencialmente, sólo la política sanitaria, sino que involucra a todos los actores   responsables de los distintos estamentos de la sociedad.
La APS (Atención Primaria de la Salud) ejercida a través de los cuidados primordiales de la salud es la herramienta permanente e inexcusable para el desarrollo de Programas de Salud de la mujer.
El resultado se expresa, entre otras variables, en:
1.Inequidades amplias y persistentes
2.Desigualdades dentro de un mismo país
3.La sexualidad y la reproducción son aspectos centrales de la salud de las mujeres
4.Un comienzo justo para todas las niñas es decisivo para la salud de todas las mujeres
5.La inestabilidad e indiferencia de la sociedad perjudican la salud de las mujeres
6.Atender las necesidades de las mujeres de edad avanzada plantea un reto importante a los sistemas de salud.
La medicina continúa siendo androcéntrica y minimiza la acción de muchas mujeres protagonistas.
Los sistemas de salud deben prevenir la enfermedad, incidiendo en la atención holística e incluyendo la visión de género. El desconocimiento de la afectación del rol de género compartimenta la patología sin visualizar su afectación dando una atención sesgada.

Conmemoremos con todas nuestras fuerzas y con una visión de género, inclusión y por ende igualdad este Día Internacional de la Mujer