Seminario de la Cátedra Libre de Musicoterapia

El día sábado 24 de abril de 2021, a las 10 horas se llevó a cabo el Seminario “Introducción a la escritura de textos académicos. Herramientas para la formalización y construcción del conocimiento en musicoterapia y disciplinas afines”. El mismo tuvo una extensión de dos horas y su objetivo principal fue favorecer la apropiación de las habilidades necesarias para la correcta escritura en español de textos académicos.

La actividad contó con un primer momento de modalidad expositiva en el que se abordaron aspectos formales y esquemáticos relacionados a los tipos de artículos académicos. En esta primera parte Verónika Diaz Abrahan, expuso sobre los tipos y estructuras de artículos científicos, tomando como punto de partida la pregunta: ¿Por qué escribimos y publicamos artículos? En su exposición, abarcó aspectos como la diferencia entre artículos originales y no originales, así como la estructura general de los mismos. Por su parte, Virginia Tosto, disertó sobre la temática “Formalización de la práctica profesional a través del estudio de caso”. Durante su ponencia describió la estructura que posee este tipo de artículo, diferencias y funciones de las secuencias textuales y compartió información sobre cómo organizar el diseño para la investigación clínica. En el segundo momento, Daniel Gonnet, propuso un espacio de intercambio de distintas experiencias sobre escritura académica entre lxs participantes. Reflexionando acerca de la riqueza de poder llevar la experiencia profesional al campo de la escritura académica.

Del seminario participaron alrededor de 60 personas y las inscripciones recibidas fueron de distintos lugares del país (Buenos Aires, Mendoza, Esquel, Tucumán, Rosario) y de países como Chile, Bolivia y España.

El material del seminario se encuentra disponible en el siguiente link del repositorio SEDICI: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117675