Cátedra Libre de Pensamiento Vasco

Presentación

Creada mediante Convenio con el Centro Vasco “Eusko Etxea”, la Federación de Entidades Vascas Argentinas y la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata
Depende de la Secretaría de Extensión Unversitaria de la UNLP a través de la Dirección de Cultura de la misma.

Objetivos:
– Difundir la cultura del País Vasco
– Desarrollar actividades de grado, postgrado, investigación y extensión universitaria con la participación de catedráticos y figuras del quehacer político e intelectual del País Vasco

Al ser un espacio extracurricular, la Cátedra no posee alumnos propios por lo que acerca los aspectos de la cultura vasca a las distintas Facultades, según sean las especialidades de quienes ocupan la Cátedra en su momento.
Así se ha estado presentes en las Facultades de Bellas Artes,Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Naturales y Museo, Ingeniería y últimamente en Humanidades y Ciencias de la Educación.
Este espacio no solo se ofrece a personalidades del Páis Vasco, sino también a quienes desde su especialidad, sea o no vasco realice un aporte a esta cultura.

Para el desarrollo de nuestras actividades es de fundamental importancia el convenio que la UNLP suscribió en 2004 con Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos.
Este convenio hace posible la participación de especialistas en los cursos que organizamos (Dr. Rubio Ardanaz el año ppdo. en Ciencias Naturales y Museo y Dr. Kortazar este año), ya que dicha Sociedad apoya en lo que respecta a los traslados al paìs y el hace posible el intercambio de trabajos, presentaciones a Congresos etc. entre alumnos y docentes de la UNLP y EI.

Integrantes 

Directora:
Prof. Judith Martirena

Secretaria:
María Isabel Arrarás Tiscornia