Inauguración de instalación artística en Bellas Artes

    La Prosecretaría de Arte y Cultura, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FBA y la Corriente de Estudiantes de Arte y Diseño (CEAD) invitan al público a visitar la instalación “Topografías del Todtro”, de Franco Peralta “Coco Posible”, que fue inaugurada el pasado viernes 2 de marzo a las 18 hs. y que se mantendrá durante los meses de marzo y abril, en la Sede Fonseca de la Facultad de Bellas Artes (Diag. 79 y 62).
    La muestra artística llamada Topografías del Todtro parte II trata de situar a los espectadores en un mundo contemporáneo donde la información visual desborda de manera constante. Franco Peralta es un artista cuya producción se encuentra concentrada en dos caminos separados pero unidos a través de sus contenidos. Por un lado, un conjunto de pinturas y collages que varían entre paisajes y retratos compuestos por medio de elementos figurativos y por el otro, esculturas e instalaciones site specific.
    Dentro de este contexto, Arte en el PATIO, una iniciativa de la Prosecretaría de Arte y Cultura con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FBA y la CEAD (Corriente de Estudiantes de Arte y Diseño), se traslada a la sede Fonseca de la FBA en donde propone una instalación escultórica pretendiendo interrumpir la invisibilidad provocada por lo cotidiano, a fin de generar perspectivas divergentes que reflexionen sobre el poder de las imágenes, su capacidad para configurar realidades y construir nuevas poéticas en cuanto al tiempo y el espacio.

    El artista
    Franco Peralta, o mejor dicho “Cocoposible”, su apodo, es un artista cuya producción se encuentra concentrada en dos caminos separados formalmente pero unidos a través de sus contenidos temáticos. Por un lado, un conjunto de pinturas y collages en mediano y pequeño formato que varían entre paisajes y retratos compuestos por medio de elementos figurativos y por el otro, esculturas e instalaciones site specific atravesadas por la topografía y la arquitectura. En octubre de 2011, llevo a cabo las Topografías del Todtro en el Patio de la Presidencia UNLP, una zona de intersticio entre el paisaje y la ciudad que no sólo organizaba aquellas armonías de la naturaleza en pleno contexto urbano sino que también se permitía jugar con el equilibrado emplazamiento del edificio clásico.
    Finalmente,en febrero de este año presenta un domo en la Facultad de Bellas Artes, un firme tejido de una sola capa y de dimensiones humanas cuyas características parecieran ser las de un canasto de cestería. Un sitio para estar y habitar reflexivamente por unos segundos sin pretender ningún tipo de función más que la estrictamente contemplativa.
    En esta ocasión las topografías son mixtas, los sedimentos de las montañas anteriores se presentan pero como un jardín de un palacio de formas clásicas.Arte en el PATIO es un ciclo organizado por la Prosecretaría de Arte y Cultura de la  UNLP.