La UNLP sale al rescate de su patrimonio cultural

La secretaria de Arte y Cultura de la UNLP inició un proyecto de puesta en valor del patrimonio cultural, con el objetivo de generar un sistema de registro único, elaborado bajo criterios metodológicos precisos, de los bienes culturales pertenecientes a la casa de estudios.

En septiembre de 2022 se puso en marcha el proyecto de puesta en valor del patrimonio cultural de la UNLP, integrado por un conjunto diverso y heterogéneo de bienes culturales: pinturas, fotografías, murales, grabados, dibujos, textiles, placas conmemorativas, esculturas, mobiliario y luminaria.

Durante esta primera etapa se llevó a cabo la elaboración de un corpus documental de cada uno de los bienes patrimoniales pertenecientes al edificio de Presidencia de la UNLP, a partir de la elaboración de inventarios que permiten su identificación, clasificación y ordenamiento; análisis descriptivo e interpretativo de su valor artístico/estético, su valor histórico/documental y su valor simbólico/significativo. Además, incluye un estudio diagnóstico que determina su estado de conservación actual; y un registro fotográfico y gráfico que lo representa en tanto conocimiento visual por imágenes.

Esta primera etapa inició en septiembre de 2022 y concluyó en febrero de 2023. El trabajo estuvo coordinado por un equipo interdisciplinario integrado por los investigadores Luis Ferreira, Ana Julia Gutiérrez, Carla Reverón, Alondra Miño y Paula San Cristóbal.

Esta semana, el presidente de la casa de estudios platense, Martín López Armengol, participó de la presentación del Primer Informe de Puesta en Valor del Patrimonio de la UNLP, junto a la secretaria de Arte y Cultura, Mariel Ciafardo, y la prosecretaria de Arte, Natalia Giglietti.

“Rescatar el patrimonio cultural de nuestra Universidad es una tarea de enorme valor, no sólo para la comunidad universitaria, sino para toda la ciudad. Nuestras 17 facultades, nuestros colegios y nuestras unidades de investigación y dependencias cuentan con un acervo cultural de una enorme riqueza, que es preciso registrar, poner en valor, y abrirlo a la comunidad”, señaló López Armengol.

El titular de la UNLP destacó la tarea que lleva adelante la secretaría de Arte y Cultura: “para todo el equipo será sin dudas una tarea titánica; somos una universidad con casi 120 años de historia y eso, sin dudas, hará más complejo –pero a su vez más apasionante- el desafío”.

La metodología de trabajo propuesta adopta, por una parte, el marco institucional de UNESCO, teniendo en consideración la Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Sitios, conocida como la Carta de Venecia (1964), que de acuerdo a lo que establece en el apartado Documentación y Publicación (artículo 16) se conmina la elaboración de una documentación precisa en lo que concierne a la conservación y restauración de las obras de arte. Por otro lado, la Carta de la conservación y la restauración de los objetos de arte y cultura, redactada en Italia (1987), establece en el artículo 8 una premisa semejante en cuanto a la documentación.

“En ambos textos, la conservación y la restauración son consideradas disciplinas científicas. Cabe considerar, entonces, que para poder llevarse a cabo se requieren instancias metodológicas de reconocimiento de los bienes culturales en su consistencia física y en su componente histórico y estético”, explicó el director del proyecto, Luis Ferreira, .

El presente trabajo se propone establecer un sistema de inventario, catalogación y estudio diagnóstico del patrimonio cultural de la UNLP, esto es, tecnologías que permiten almacenar, analizar y relacionar diversos datos, constituyendo, en definitiva, un corpus documental que intenta responder a tres preguntas matrices de la investigación:

¿Qué tenemos? ¿Dónde lo tenemos? ¿Cómo lo tenemos?

Dicho corpus se produce a partir de un proceso ordenado, cuyo método se diseña, se planifica y se establece con antelación, y que debe caracterizarse por su exhaustividad en función de la especificidad de los bienes culturales.

En el marco de este relevamiento, y en coincidencia con las actividades de la Semana Feminista de la Universidad Nacional de La Plata, la secretaría de Cultura organizó la colocación del rótulo a la pintura Figuras (1953) de la artista Maruja Zapata emplazada en la Sala Joaquín V. González del edifico de Presidencia de la UNLP.