Este martes 7 de junio a las 18 hs, en las instalaciones de Canal 7 (Figueroa Alcorta 2977, Buenos Aires), quedará inaugurada la muestra “Siempre en nombre de la alegría, para celebrar la vida de Francisco ‘Paco’ Urondo”, organizada por la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional de La Plata y la Televisión Pública.
La Muestra está montada con elementos aportados por su familia, con la curaduría de Miremont/Esterelles y en conjunto con Canal 7. Podrá visitarse todos los días entre las 8 y las 20 hs. en Canal 7 (Figueroa Alcorta 2977), hasta el 30 de junio. La entrada es libre y gratuita.
Francisco Urondo nació en Santa Fe en 1930. Poeta, periodista, académico y militante político, dijo de él otro poeta, Juan Gelman: “No hubo abismos entre experiencia y poesía para Urondo.” “Corregía mucho sus poemas, pero supo que el único modo verdadero que un poeta tiene de corregir su obra es corregirse a sí mismo, buscar los caminos que van del misterio de la lengua al misterio de la gente. Paco fue entendido en eso y sus poemas quedarán para siempre en el espacio enigmático del encuentro del lector con su palabra.”
Su obra poética comprende Historia antigua (1956), Breves (1959), Lugares (1961), Nombres (1963), Del otro lado (1967), Adolecer (1968) y Larga distancia (antología publicada en Madrid en 1971). Ha publicado también los libros de cuentos Todo eso (1966), Al tacto (1967); Veraneando y Sainete con variaciones (1966, teatro); Veinte años de poesía argentina (ensayo, 1968); Los pasos previos (novela, 1972), y en 1973, La patria fusilada, un libro de entrevistas sobre la masacre de Trelew del ’72.
Es autor en colaboración de los guiones cinematográficos de las películas Pajarito Gómez y Noche terrible, y ha adaptado para la televisión Madame Bovary de Flaubert, Rojo y Negro de Stendhal y Los Maïas de Eça de Queiroz. En 1968 fue nombrado Director General de Cultura de la Provincia de Santa Fe, y en 1973, Director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Como periodista colaboró en diversos medios del país y del extranjero, entre ellos, Primera Plana, Panorama, Crisis, La Opinión y Noticias.
Fue asesinado en Mendoza, en junio de 1976.
