Berimbau

Arco musical con resonador-sonaja de vaso (311.121.222-4 + 112.13). De origen africano, sus características morfológicas y técnicas de ejecución se asimilan a los arcos musicales angoleños de los bantúes. Fue introducido y difundido en el Brasil, especialmente en Bahía, por los esclavos negros. Este hecho está atestiguado desde las primeras décadas del s. XIX por fuentes ilustradas de cronistas.

El berimbau consiste en una vara rústica de madera con una cuerda de alambre sujeta a sus extremos. El resonador está realizado con las tres cuartas partes de una calabaza. Esta se halla unida al arco por una ligadura que funciona además como corredera, dividiendo la cuerda, aproximadamente, en su sexta parte.

El segmento mayor se percute con un palillo sostenido por la mano derecha, junto a un caxixi, pequeña sonaja de cestería. Una moneda, pieza metálica o piedra, asida por pulgar e índice izquierdos, se apoya sobre dicho segmento para variar la
altura sonora. El ejecutante logra modificaciones (imbricas cambiando la distancia existente entre el resonador y su abdomen.

En la actualidad es instrumento infaltable en la capoeira, juego de destreza en el cual se estilizan las acciones de una lucha entre hombres. Desde hace casi veinte años participa ocasionalmente en conjuntos de música popular y jazz brasileros.

L. 125 x a. 13,3 x h. del berimbau 18 cm.
L. del percutor 27,2 cm.
L. 4 x a. 4,5 x h. del caxixi 14,5 cm.
Donación, Cristina Fabre, 1980.
Comprado en Bahía (Brasil), 1980. IM 635