Asoc. de Amigos “Museo Dr. Emilio Azzarini”

Hace más de treinta años, un grupo de platenses, motivados por el valor histórico y cultural que contenía la Colección Azzarini, se aglutinaron en un equipo de trabajo, cuya primordial acción fue poner los numerosos instrumentos en contacto con la comunidad, creándose de esa manera la Asociación de Amigos del Museo “Dr. Emilio Azzarini”.
De esa manera interpretaron la voluntad del Dr. Azzarini -ya fallecido-, quien manifestara a sus familiares el deseo de entregar en custodia a la Universidad Nacional de La Plata, su preciado y original acervo.
En el año 1982 por gestión de la “Asociación de Amigos”, la UNLP le asignó un ámbito físico a esa colección: la casa de la calle 45 Nº 582 de La Plata, lugar que ocupa hasta la actualidad.
La Asociación se dedica a cumplir las finalidades contenidas en su estatuto, las que en apretada síntesis comprenden: contribuir a la conservación, enriquecimiento y difusión de la Institución Museo, promoviendo estudios, investigaciones y otras acciones como actividades socio-culturales, colaborando en la programación y realización de publicaciones.
Entre las muchas actividades de esta Asociación, cabe destacar también la permanente convocatoria a los jóvenes dedicados al quehacer artístico-musical. A tal efecto, se vienen realizado desde el año 1987, en forma consecutiva, el “Ciclo Musical de Jóvenes Intérpretes”, con el fin de promover la participación de noveles músicos, cantantes, agrupaciones corales y directores, con el objeto de dar oportunidad de participación a los que se inician en el arte de la música. También se organiza el “Ciclo Musical Azzarini”  donde actúan profesionales de importante trayectoria.
La Asociación integra la Federación Argentina de Museos (F.A.D.A.M.), participando a través de ella en la Federación Mundial de Amigos de Museos (F.M.A.M.).
Es reconocida la tarea de la Asociación como una moderna forma de mecenazgo, ya que difunde la existencia del Museo, promueve su apoyo en todos los aspectos y busca benefactores para su mejor desenvolvimiento. Estima que un Museo es una institución depositaria de valores histórico-culturales, inherente por lo tanto al quehacer del hombre.