Conferencia sobre música del Congo

La Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos y el Museo de Instrumentos Musicales Azzarini de la Universidad Nacional de La Plata, informan que este Viernes 22/03/13 a las 14.00 hs. en la Sala de Consejo Superior (Primer piso) del Rectorado de la UNLP, Calle 7 Nº776 e/ 47 y 48 – La Plata, se realizará una conferencia/Taller titulada“Tango ifueni kia songa kinkulu kieto (Es tiempo de hablar de lo nuestro)- Tradición musical del Congo”, sobre el lenguaje del tambor ngoma y las danzas zébola, mapasa, esombi y otras de la República Democrática del Congo.

La misma estará a cargo de Thobos Lubamba -percusionista docente del National Institute of Arts de Kinshasa, creador del grupo Ngoma I Ngoma, músico de Papa Wendo Kolosoy- y Efuka Lontange -bailarín discípulo de Lucky Zébila-, ambos participantes en destacados proyectos relacionados con la difusión de las tradiciones del Congo.

Durante la misma se podrá apreciar la tradición musical congoleña y se vincularán con las tradiciones musicales afroargentinas en el marco de la exposición “Retumba tango: (re)descubriendo la procedencia negra de nuestra música”, de reciente inauguración en el Museo Azzarini.

Organizan: Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos y Museo de Instrumentos Musicales Azzarini-UNLP.
Auspician: Embajada de la República Democrática del Congo y Centro de Estudios Musicales.

Entrada libre y gratuita.

Thobos Lubamba: Fundador del Ballet Institut des Beaux Arts, del grupo Tuta Ngoma. Profesor en el National Institute of Arts de Kinshasa, Congo. Creador de NGoma I NGoma (Un Tambor es un Tambor). Tocó con el padre de la rumba: Papa Wendo Kolosoy y grabó para su película “Tango Ya ba Wendo”. Fue becario del Ballet Nacional de Congo y se radicó en Florida, Usa, donde participa de diversos proyectos junto a Tam Tam Africa, Umoja, Disney´s Animal Kingdom, Jimmy Buffet y el maestro Giovanni Hidalgo.

Efuka Lontange: Alexis Tshibangu fue el primer hombre en rascar el suelo, por los años 50. Su discípulo, Lucky Zébila sacudió las alas: fue unos de los primeros profesores de danza africana en Paris. Efuka Lontange iniciado por su bisabuela Marie Louise Bolewa, y formado por el Maestro Lucky Zébila, pertenece a la tercera generación de bailarín hombre de Zébola.
Hace 34 años que bate palmas por el Mundo y marca sus pasos sobre la tierra para iniciar y enseñar las danzas tradicionales congolesas: Esombi, Mutshuasi, Mapasa, Bofenia y principalmente Zébola.

Contactos para prensa y difusión: (0221) 15-4283576 – catedra.afroargentinos@presi.unlp.edu.ar