Curso de restauración de instrumentos de cuerda en el Museo Azzarini

El Museo de Instrumentos Musicales “Dr. Emilio Azzarini” de la Universidad Nacional de La Plata invita a un curso de restauración de instrumentos de cuerda (antiguos y modernos), que se llevará a cabo los días miércoles a las 14 hs en las instalaciones del museo, ubicado en calle 45 N° 582 (entre 6 y 7) de nuestra ciudad.

El curso es organizado por la Asociación de Amigos del museo y Kedros Instrumentos Latinoamericanos, y estará a cargo de los luthiers Facundo Binda y Lucas Oldrino. Los asistentes tendrán la posibilidad de desarrollar conocimientos, competencias y técnicas para la intervención de los instrumentos que requieran ser restaurados, aplicando los criterios que aseguren su óptimo rendimiento acústico, protejan sus características estructurales y cuiden su aspecto estético.

El curso contará con clases teóricas y prácticas y buscará dotar a los interesados de un cuerpo de conocimientos que le permitan reparar y restaurar instrumentos de cuerda antiguos y modernos, particularmente cordófonos de cuerda pulsada (guitarra, mandolina, charango, ukelele, cavaquinho, balalaika, buzuki, etc.) y de cuerda  frotada (violín, violonchelo, contrabajo, etc.).

La realización de este taller en un museo de instrumentos musicales permite el beneficio extra de que los alumnos tengan la posibilidad de visualizar a través del material de la colección del museo, características particulares de una importante variedad de instrumentos, así como las diferentes patologías que los afectan.

El inicio del taller está previsto para el próximo miércoles 24 de agosto, y tendrá una duración de tres meses y medio. El costo es de $600 para público general y $500, para estudiantes de la UNLP con certificado de alumno regular. Las vacantes son limitadas.