Oboe

{{article:6674}}
{{article:6673}}

Oboe de tubo cónico (422.112-71). Durante el transcurso del s. XIX constructores franceses aplicaron sucesivas innovaciones al diseño del tubo y del mecanismo de llaves del oboe. Entre ellos pueden citarse a Henri Brod, la familia Triébert y Frangois Lorée.

Dichas innovaciones cristalizaron hacia 1880 en un modelo que, con ligeras variantes, se conserva en los instrumentos actuales. Como contrapartida, los países germánicos siguieron en la evolución del oboe su propio camino, basándose en el sistema de Joseph Sellner (Wien, ca. 1825).

A su vez debe consignarse un fenómeno bastante frecuente en la historia de los instrumentos: un número considerable de ejecutantes se resistieron a adoptar las nuevas propuestas y continuaron utilizando modelos conservadores. El ejemplar de la firma Frat. e Cugino Rampone se enrola en esta categoría. Su datacíón es cercana a 1900.

Sin embargo sus características principales, con influencias tanto francesas como austríacas, pertenecen a un período anterior. Posee un tubo con un diámetro promedio ligeramente mayor al de uso común en esa época. El pabellón presenta un perfil cuya conicidad se quiebra suavemente y finaliza en un amplio borde con pestaña interna. Las diez llaves, de factura elegante y delicada, recuerdan por su disposición y número a mecanismos de la década de 1820.

En conjunto este oboe impresiona por su armonía de líneas, realzada a través de la nobleza del material empleado: ébano de Cuba (cuerpo), asta (junturas) y plata (llaves y virolas). Inscripción: [diapasón enmarcado por guirnaldas de laureles] I FRAT. E CUGINO/RAMPONE/MILANO L. 55,5 x 0 del tubo 1,8 cm.