Nueva exposición: “Viajes al encuentro del sonido”

En el marco de los 30 años de su creación, desde el Museo Azzarini nos hemos propuesto llevar adelante un replanteo de los marcos referenciales que hasta este momento han orientado las actividades de todas las áreas: investigación, catalogación, muestras, visitas guiadas.
Durante este último tiempo, hemos estado trabajando en el sentido de proponer una perspectiva de estudio de la música en su cultura, de entenderla en sus propios términos. Proponemos comprender que hay tantas músicas como culturas existan y que no podemos limitarnos al análisis de los instrumentos a su dimensión material y/o acústica sino, antes bien, profundizar el estudio de los aspectos simbólicos de la relación entre el hombre, la música y sus contextos, siempre  atravesados por relaciones de poder, ideología y diversas situaciones históricas que moldean procesos históricos y construyen identidades.
En este proceso, los depósitos del museo están actualmente siendo relevados y reinventariados, entendiendo que las clasificaciones de instrumentos basadas únicamente en el fenómeno acústico no dan cuenta de las complejidades mencionadas.
Como una primera etapa de este cambio, hemos resuelto para esta exposición abandonar la ya clásica división de los instrumentos de acuerdo a su modo de emisión sonora (aerofonos, cordofonos, ideofonos, membranofonos, mecánicos)  para agruparlos de acuerdo a su procedencia geográfica. Las próximas muestras harán foco en contextos culturales y temporales específicos, tratando de que lo que se constituye como la mayor virtud de este museo, la diversidad de instrumentos y procedencias, pueda ser reflejada sin por ello perder profundidad, intentando poner en valor a todas las culturas, evitando los etnocentrismos, con plena conciencia de poseer en nuestra colección ejemplares con historias aún por contar…
Esta exposición puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 13 horas y los lunes, miércoles, jueves y viernes de 15 a 17 horas.