Restauración del clave utilizado en la grabación de la Misa Criolla en 1964

Desde principios de 2013 se encuentra en el Museo Azzarini el clave que utilizó Ariel Ramírez en la grabación de la Misa Criolla en el año 1964. Este valioso instrumento fue propiedad de Leonor Hirsch y fue donado por sus hijos, Claudia y Octavio Caraballo.
Se trata de un clave J.C. NEUPERT HARPSICHORD, modelo BACH, de doble teclado que fue adquirido por la Sra. Hirsch en Alemania expresamente para que en él se ejecutaran los conciertos de los “Festivales Bach”, organizados por la Asociación Amigos de la Música, que tuvieron lugar en la ciudad de Buenos Aires entre los años 1962 y 1967.
Además de su utilización en la grabación de una obra tan trascendental para la música argentina como la Misa Criolla, el instrumento fue ejecutado en varias oportunidades por el Maestro Karl Richter en conciertos como solista y para clave y orquesta.
Este clave fue restaurado por cuenta y cargo de los donantes, a principios del año 2015. El trabajo fue realizado por el luthier Jorge González, un especialista en la construcción y restauración de estos instrumentos. 
El instrumento forma parte de la exposición actual del museo que puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 13 horas y los lunes, miércoles, jueves y viernes de 15 a 17 horas.