Seminario de Capacitación en el Museo Azzarini

15 a 18 hs
Museo de Instrumentos Musicales Dr. Emilio Azzarini
45 N° 582 e/ 6 y 7

Este seminario se propone colaborar con la capacitación, perfeccionamiento y desarrollo profesional de bibliotecarios, museólogos, archivistas y todas aquellas personas vinculadas  con los bienes patrimoniales, interesadas en conocer y practicar  las medidas a tomar para conservar y evitar el deterioro de libros, documentos y obra gráfica, como así también las condiciones idóneas para el montaje de exposiciones de dichos materiales.

Modalidad: teórico-práctica
Cupo: 20 personas
Responsable: Lic. Myriam Hara*
Contenidos:
-Conceptos y criterios de conservación preventiva, interventiva y restauración. Pautas generales. Conservación en exhibición.
-El Papel como soporte. Agentes de deterioro. Su reconocimiento.
-Confección de fichas de diagnóstico. Registro de deterioros y tratamientos propuestos.
-Reparación de Libros. Adhesivos, ventajas y desventajas, cómo elegirlos.
-Reparación del papel, sutura de rasgaduras, reposición de faltantes (lagunas), extensión a cubiertas y sobrecubiertas.
-Concepto y clasificación de Soporte en exhibición.
-Materiales adecuados para la confección de soportes
-Selección, diagnóstico y preparación de objetos.
-Diseño y realización de soportes
-Pautas para el Montaje

El material didáctico se pondrá a disposición de los participantes en formato digital.
Inscripción e informes: museoemilioazzarini@gmail.com
Teléfonos: 424-0401/ 427-4064
Organiza: Red de Museos y Biblioteca del Museo Azzarini

*Graduada en Licenciatura en Museología y Repositorios Culturales y Naturales, UNDAV, Experta Universitaria en Gestión Documental y Administración de Archivos, Universidad FASTA de Mar del Plata.
Desarrolló su carrera de museóloga dentro de la Unidad de Conservación y Exhibición del Museo de la Plata, UNLP, realizando tareas en conservación preventiva e interventiva del patrimonio del museo, documentación, manejo de colecciones, y en el diseño y montaje museográfico en proyectos de exposiciones permanentes y temporarias, especializándose en el diseño y confección de soportes para exhibición. También ha participado en forma independiente en varios museos del país, realizando tareas de diseño y montaje de exhibiciones y asesoramiento en conservación preventiva del acervo e iluminación.
Como parte de su formación cabe destacar la realización de una Práctica Profesional en Conservación, en el marco de los Intercambios Internacionales en el Laboratorio de Conservación y Restauración del Museo Nacional de Antropología, dependiente del INAH, México D. F.
Como docente, se desempeñó en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8, de La Plata, especializando los contenidos de la asignatura en los temas referidos al diseño y confección de soportes e iluminación de exhibiciones.
Dictó varios seminarios de capacitación sobre temáticas en conservación preventiva en documentos y libros, y sobre diseño y realización de soportes para exhibición.
Actualmente se desempeña en el Archivo Histórico, Presidencia, UNLP, dentro del área archivística y de conservación.