Servicios

Biblioteca Azzarini

La Biblioteca especializada cuenta con más de 3.600 volúmenes, entre los que se encuentran el Boletín Musical de Ybarra (1837), manuscritos de Juan Pedro Esnaola (1808-1878), diccionarios musicales, partituras de música de cámara, volúmenes de operas completas, colecciones de historia de la música del siglo XVIII, libros sobre luthería, entre otros. Se destaca también bibliografía con soportes sonoros.
Ha sido recientemente reorganizada y su colección se encuentra disponible en  http://biblioazzarini.meran.unlp.edu.ar/

Atención al público: lunes de 10 a 13 hs.

Consultas: bibliotecaazzarini@gmail.com
Teléfonos: 424-04017 427-4064

Bibliotecaria: Julia Martínez

Archivo Azzarini

Donado por el Dr. Emilio Azzarini junto con la colección de instrumentos musicales y el acervo bibliográfico. Está constituido por registros fotográficos relacionados con la Universidad, la ciudad de La Plata, la música, el teatro y su vida personal; documentos de la Reforma Universitaria, ejemplares de distintos diarios del S. XIX, manuscritos, recortes periodísticos, programas de teatro.

Fonoteca Azzarini

Posee una valiosa colección de discos Pathé, cilindros para fonógrafos patentados por Edison, discos y cilindros de caja de música y rollos de player pianos.

* Los discos Pathé se denominan así por la empresa francesa que los fabricó: Pathé Frerès, dedicada a la industria del cine y los discos. Estos discos para gramófono poseen como característica la modulación del surco en profundidad, cuando en los discos convencionales es lateral. Esta particularidad se da solo en los discos Pathé anteriores al año 1929, después de este año la empresa también adopta la modulación lateral.
Los cilindros fueron el soporte de grabación que utilizaba el fonógrafo, éste fue el primer aparato que grabó y reprodujo sonidos en la historia.
El player piano incorpora al mecanismo del piano elementos mecánicos que permiten la reproducción automática por medio de rollos de papel perforado, teniendo también la posibilidad de reproducción manual tradicional.
Actualmente la fonoteca se encuentra en un proceso de revisión y organización, por este motivo la posibilidad de atención al público está condicionada al momento en que se solicite.

 

Publicaciones

Instrumentos Musicales. Museo Azzarini
Año 1990
Disponible en SEDICI  http://hdl.handle.net/10915/27287  

Selección de instrumentos musicales representativos de la colección del Museo agrupados según su procedencia geográfica.
Idioma: español, inglés e italiano

Boletín Musical 1837. Litografía argentina de Gregorio Ibarra
Año 2006
Disponible en SEDICI http://hdl.handle.net/10915/27271

Edición facsimilar del Boletín Musical, editado en Buenos Aires en 1837. Es el primer periódico musical publicado en el actual territorio argentino que se conserva y que forma parte de la Colección Azzarini. Consta de dieciséis números aparecidos semanalmente entre los meses de agosto y diciembre de 1837. Cada entrega consistía de una o varias composiciones musicales, impresas litográficamene en la Litografía Argentina de Gregorio Ibarra y de un pequeño folleto literario impreso tipográficamente en la Imprenta Argentina.
Publicación realizada por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene” y el Museo de Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini" de la Universidad Nacional de La Plata. Cuenta con un estudio histórico-musicológico de la Dra. Melanie Plesch y una nota especial sobre las ilustraciones que aparecen en el Boletín a cargo de la Dra. Marta Penhos.

Cuaderno de Música (1844). Juan Pedro Esnaola
Año 2009
Disponible en SEDICI  http://hdl.handle.net/10915/27286

Facsimil de un cuaderno de música del compositor Juan Pedro Esnaola que se conserva en el Museo de Instrumentos Musicales Dr. Emilio Azzarini. Contiene partituras manuscritas de composiciones de danza de salón de uno de los más reconocidos exponentes de la música argentina del siglo XIX.
Estudio preliminar a cargo de Bernardo Illari.
Edición conjunta del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Ricardo Levene” y el Museo de Instrumentos Musicales “Dr. Emilio Azzarini”