Clavicordio Ligato

{{article:6643}}
{{article:6663}}

Cítara de caja (314.122-8). Deriva del monocordio, cordófono utilizado primariamente por los teóricos medievales para el estudio matemático de los intervalos. A este instrumento se le añade una mecánica de teclas basculantes que, al presionarse, elevan tangentes metálicas adheridas al sector interno de las misma y percuten las cuerdas.

La simplicidad de la mecánica posibilita una transmisión directa del movimiento de la mano a la cuerda. Ello permite sutiles diferencias de toque y, por lo tanto, de expresividad.

Sin embargo la escasa intensidad sonora que genera relegó el instrumento, durante gran parte de su existencia, a la práctica y enseñanza musicales. Sólo el empfindsamer Stil (ca. 1760-90) valorará su amplia gama de matices, dedicándole un repertorio específico.

Aunque las primeras representaciones aparecen a comienzos del s. XV, el clavicordio (latín clavis = tecla y chorda = cuerda) más antiguo que se conserva data de 1543 y es italiano.

Por algunas de sus características, el ejemplar del museo probablemente tenga el mismo origen. El estuche no está integrado al instrumento, como sucede en otros países, y sirve sólo para protegerlo de los cambios climáticos. Posiblemente no es el original pues el estilo de su pintura difiere con el de la decoración del clavicordio. La misma se ubica en los lugares que son visibles cuando se halla dentro del estuche. Consiste en molduras con filete de marfil y varios motivos taraceados en nácar y marfil sobre la superficie de la tabla de firma. El teclado, que se proyecta fuera del rectángulo de la caja, está enchapado en marfil y madera teñida en negro.

Un par de puentes elevan veintidós órdenes dobles, catorce de ellos — los correspondientes a las notas Do, Re, Fa, Sol y La — percutidos por dos tangentes en distintos puntos de su longitud. Ello aumenta el número de teclas a treinta y seis, por ende amplía el ámbito a tres octavas. Este recurso, al que se denomina ligado, se presenta en todos los instrumentos construidos antes del 1700.

Etiqueta: Si/Do/Re/Mi/Fa […]
Sol/La/Si/
L. 30,4 x a. 80 x h. del instrumento 11 cm.
L. 34,7 x a. 86,4 x h. del estuche 14,2 cm.
Donación, Colección Dr. Emilio Azzarini, 1964.
Comprado en Buenos Aires (Argentina), ca. 1957. IM 3.