Sanshin

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Desciende del sanxian chino, introducido alrededor del 1390 al archipiélago japonés de Okinawa, centro del antiguo reino de Ryukyu.

Como su antecesor, posee un mango largo y angosto, sin trastes. Este se continúa en una pica que atraviesa la caja de resonancia rectangular. La misma se construye con tapa y fondo de piel de serpiente – en general pitón- cubriendo las fajas de madera.

La denominación de este laúd ha sido tomada del número de órdenes (en japonés san = tres, shin = cuerda), punteados comúnmente por un plectro de asta que se ajusta al índice derecho.
Durante el S. XVI el sanshin se difundió al resto del Japón y dió origen al shamisen.

En la actualidad es el instrumento más importante de la música clásica y folklórica de los archipiélagos de Okinawa y Amani. Se lo ejecuta solo o en diversos conjuntos, acompañando el canto y la danza. En Okinawa ha cedido su nombre al género vocal cortesano uta-sanshin.

Donación, Shigeturu Kamiya (su constructor), 1976.