Dr. Emilio Azzarini

{{article:6604}}
{{article:6603}}

Dr. Emilio Azzarini nació en Punta Alta en 1903. Posteriormente se trasladó con su familia a la ciudad de La Plata.
En la Universidad Nacional de La Plata se graduó como médico veterinario, y ocupó en esa Casa de Altos Estudios importantes cargos: actuó en la organización de la Biblioteca, fue Secretario de Publicaciones y Oficial Mayor. También miembro de la Comisión de Teatro Universitario, dirigida por Antonio Cunill Cabanellas.
En su profesión, tuvo una destacada actuación, habiendo efectuado trabajos científicos de alto nivel en el campo de la genética y la inseminación artificial, de amplia acogida en los ámbitos especializados de Argentina, Inglaterra y Francia.
Siendo Secretario de Publicaciones colaboró en la edición del Facundo de Domingo F. Sarmiento, y en una edición crítica y documentada del Dogma Socialista de Esteban Echeverría. Al momento de su fallecimiento, estaba preparando un libro sobre la actividad cultural desarrollada en torno de la Universidad de La Plata desde su fundación, y en especial el papel que desempeñaron los estudiantes, a través de sus distintas organizaciones; para ello había reunido la mejor colección de periódicos estudiantiles, que se halla actualmente en el Museo.
Científico de profesión, fue músico de alma. A su iniciativa e incansable esfuerzo, se debió la fundación del Coro de la Facultad de Ingeniería en 1941 y del Coro Universitario en 1942.
Pero lo que más impactaba, era su posesión de una colección singular y vasta de instrumentos musicales de todas partes del mundo. A los 16 años ya había empezado a coleccionar instrumentos musicales, libros y partituras que iba reuniendo y catalogando. Gracias a esa inquietud rescató del olvido valiosísimas piezas abandonadas en casas particulares o comercios. Muchos instrumentos musicales fueron el pago por sus servicios de médico veterinario; otros los adquiría en casas de antigüedades; otros eran encargados a sus amigos cuando viajaban fuera del país. A este respecto, habría numerosos ejemplos testimoniales que surgen del Archivio de la correspondencia de Azzarini que posee el Museo. Pero quizás el más curioso sea el siguiente: viaja a China su amigo, el titiritero Javier Villafañe y lleva el pedido de Azzarini de conseguir un ko ling (silbato múltiple para paloma); la búsqueda por toda China es infructuosa: el pequeño instrumento sonoro había sufrido tal proceso de aculturación que se había perdido su rastro en el país de origen. La búsqueda lleva al contacto con el Instituto de Música de Pekín y finalmente son encontrados dos ejemplares en una pequeña aldea del desierto de Gobi, uno de los cuales es el que posee el Museo.
El Dr. Emilio Azzarini fallece tempranamente el 14 de febrero de 1963. Tenía aún mucho por hacer y dar. Nos dejó su colección de instrumentos musicales, reflejo de su vida.