La Nona cumplió 500 funciones y marca un hito en la historia del Teatro de la UNLP

El Teatro de la Universidad Nacional de La Plata marca un récord histórico con la representación de 500 funciones de La Nona. De esta forma, ya son cerca de 50 mil los espectadores que pudieron disfrutar de este clásico nacional que está en cartel desde el 2016.

Se trata de un acontecimiento único para una compañía teatral de estas características, que tiene la particularidad de tratarse de una iniciativa promovida por una universidad pública que ofrece una propuesta de calidad, gratuita y abierta a toda la comunidad.

Vale remarcar que además de las funciones de los sábados a la noche destinadas a todo el público, “La Nona” forma parte del ciclo “Los Clásicos en Cartel, las Escuelas al Teatro”. En este caso todos los martes y jueves, alumnos y alumnas de los últimos años de las escuelas secundarias de toda la provincia, concurren al Teatro. Este proyecto fue declarado de Interés Educativo por la secretaría de General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

La obra, además de formar parte de la cartelera del Teatro de la UNLP, se ha presentado en diferentes salas teatrales bonaerenses, llevando de esta forma la propuesta a un público que no reside en la región.

Pablo Pawlowicz, director Ejecutivo del Teatro, explicó que “para decenas de miles de chicos nuestra propuesta representa su primer acercamiento a la magia de transitar por primera vez la experiencia de ser espectadores de teatro. También ocurre que son ellos mismos quienes vuelven a ver la obra con sus padres o algún familiar, que en muchos casos también es la primera vez que disfrutan de una puesta teatral”.

Pero los chicos y las chicas no son meros espectadores, sino que antes de pasar a la sala, recorren la biblioteca, el museo del Teatro, y los distintos espacios y oficios que forman parte del quehacer teatral (escenografía, utilería, vestuario, maquillaje, iluminotecnia, sonido, entre otros).

Luego de finalizada la obra, participan de un espacio de conversación con Norberto Barruti, fundador del teatro y director de la puesta en escena; quien detalló que “en estos encuentros en los que enmarcamos la obra y analizamos distintas escenas y cuestiones del arte en general, es sumamente interesante la respuesta de los jóvenes frente a la propuesta: participan, cuestionan, interpretan, interpelan”.

Es importante tener en cuenta que “La Nona” forma parte de los planes de estudio de la materia Prácticas del Lenguaje, y que además desde el Teatro de la UNLP, se le otorga a cada escuela, material didáctico para profundizar en la obra y bibliografía que se encuentra disponible en la Biblioteca Teatral que funciona en el espacio.

La particularidad de tener modelo de gestión mixta

Otro dato que hace que el Teatro de la UNLP sea una propuesta única en el país, es la conformación de su equipo de trabajo. En este aspecto, se implementa un modelo de gestión mixta, en el que los elencos no son estables, ya que se los convoca de acuerdo a las características que requieran los personajes de cada obra, pero sí el resto de los oficios, pertenecen al Teatro de la Universidad platense.

En el caso de “La Nona”, el grupo lo conforman más de 20 personas que ocupan diferentes roles.  El elenco actual está conformado por Ana María Larronde, Claudio Sajnin, Fátima Khamis, Graciela Sautel, Horacio Martínez,  Pablo Pawlowicz y Ricardo Castellani.

Mientras que el vestuario y el maquillaje están a cargo de María del Rosario Araque y Soledad Villoldo. El equipo detrás de escena está integrado por Maricel Beltrán, Norberto Enrrique, Valentín Aloé, Emanuel Ditrigh, Alicia Larocca y Mariela Mirc; y la iluminación y el sonido están a cargo de Eugenio Fernández Beltrán y Franco Marful.

Las actividades de difusión y redes las lleva a cabo María Jesús Benito; y la asistencia de dirección está a cargo de Santiago Arana; la escenografía de Enrique Cáceres. La obra está bajo la dirección del maestro Norberto Barruti.

La Nona

La Nona es una obra escrita por Roberto “Tito” Cossa en el año 1977. La misma presenta una familia de porteños de clase media integrada por un matrimonio (Carmelo Spadone y su esposa María), la hija de ambos (Martita), el hermano menor de Carmelo (Chicho) y la tía de Carmelo (Anyula); a la que luego se agregará como “abuelo político”, don Francisco. Este grupo familiar está estructurado alrededor de una anciana inmigrante y centenaria, la nona: un ser asexuado, tragicómico, grotesco, con un hambre insaciable y sobrenatural. La descomposición moral del grupo irá en aumento hasta que todos, a su modo, terminarán sucumbiendo, víctimas de la incapacidad de afrontar y modificar la realidad.

Cossa sostuvo que “la pieza puede ser calificada como símbolo acerca de todo aquello que nos devora”. Y en este sentido es que las emociones en el público se entrecruzan y por momentos la tragedia genera risas.

Con 500 funciones ininterrumpidas, La Nona brindó a sala llena su última función para el público general el pasado 12 de noviembre.

Campaña de socios

En 1994, se crea la Asociación Amigos del Teatro de la Universidad Nacional de La Plata con el objetivo de sostener y potenciar todas las actividades de este lugar, para poder consolidar los proyectos del Taller, y ser multiplicadores de esta tarea.

Actualmente, convocan a todos aquellos interesados a fin de que puedan sumarse a la Campaña de Socios. La cual consiste en una cuota voluntaria. La misma se puede adherir por débito automático a su recibo de sueldo, cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

Más información en http://www.teatro.unlp.edu.ar