Taller de Teatro

Su creación
Fundado, el 5 de Mayo de 1986, depende de la Dirección de Extensión Cultural (Secretaría de Extensión Universitaria) y supone, en principio, un tipo de organización vital y afín a la creación artística y a la investigación en el campo de la estética; se resuelve como experimenta¡, en la producción de espectáculos propios destinados al público en general y también en la prestación de servicios y asesoramiento a otros grupos del espectro artístico local, provincial, nacional e internacional.

Su función
La tarea de extensión que realiza este Taller está íntegramente compartida con la comunidad y procura desarrollar en todos y cada uno de sus integrantes un sentido de libertad en el arte como fin inalienable a la hora del trabajo, las decisiones y la convivencia cotidiana.
Se propone a su vez, hacer un aprovechamiento efectivo de los contenidos, habilidades y actitudes que la Universidad como centro creativo y de investigación puede brindar y de esa manera, sumar a la problemática teatral, materiales que deriven de áreas científicas, filosóficas y humanísticas.

Sus obras
Los espectáculos presentados en los últimos años son: "El Proceso" de Franz Kafka en adaptación del poeta uruguayo Alberto Mediza (50 actores en escena, 5 años consecutivos en cartel, 20.000 espectadores en La Plata), "El Dictamundo" de Juan Carlos Tealdi (resultado de una investigación sobre el género "novelas de dictador latinoamericano"), "Si muero, detad el balcón abierto" -espectáculo homenaje a García Lorca- guión de Juan Carlos Tealdi, "Rosa de dos aromas" de Emilio Carballido, "La Cocina" de Arnold Wesker (30 actores en escena, 4 años consecutivos en cartel), "A los Muchachos" (Tragicomedia en 1 acto) de Beltrán-Crespi (superó las 150 representaciones y se presentó en los Festivales Internacionales de Trujillo Perú-, La Habana -Cuba-, Baradero y El Dorado -Argentina-, en la Semana Argentina en Brest -Francia- y en la Casa Argentina en París); todos bajo la dirección de Norberto Barruti.
Festejando sus 15 años, estrena "El conventillo de la Paloma" , sainete original de Alberto Vacarezza con destacados actores platenses de trayectoria local y nacional.
También realizó coproducciones: "Gurka (un frío como el agua seco)'2 de Vicente Zito Lema con el Teatro de la Luna Llena; "El Clásico Binomio" de Bruza y Ricci con la Compañía de Teatro Sur; "El Dragón de Fuego 12 una obra de Roma Mahieu con la Biblioteca Teatral Alberto Mediza.

¿Quiénes somos?
Taller de Teatro Universidad Nacional de La Plata
Director Ejecutivo: Pablo Pawlowicz
Director Artístico; Maricel Beltrán
Director Teatral: Norberto Barruti
Asistente de Direcció: Mariela Mirc

Asociación Amigos del Taller de Teatro Universidad Nacional de La Plata
Las realizaciones y los alcances de los objetivos artísticos propuestos, se materializan en importante medida con el aporte que efectivizan los socios activos y protectores contenidos en la "Asociación Amigos del Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata" (Institución Civil sin Fines de Lucro y Entidad de Bien Público Pers. lurídica 13.560 / CUIT 30-67718548-8).