Cursos de capacitación y actualización, y seminarios de posgrado UNLP-ADULP

Está abierta la inscripción para los cursos del segundo cuatrimestre 2019

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Hasta el 31 de Agosto de 2019 se encontrará abierta la inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los  seminarios de posgrado UNLP-ADULP del Segundo Cuatrimestre, ofrecidos en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados, propuestos y llevados adelante por docentes universitarios; los mismos  poseen reconocimiento académico de las Facultades y su principal objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta casa de estudios.
Inscripción: A través del correo electrónico de ADULP: cursos@adulp.org.ar. 
Requisitos: Ser docente de la UNLP (en ejercicio). Presentación del último recibo de sueldo.

Consultas: En la sede de ADULP (www.adulp.org.ar), 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel: 0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs.

E-mail-ADULP: cursos@adulp.org.ar

E-mail-UNLP: cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar

A continuación se detallan las propuestas confirmadas hasta el momento. En este sentido, se aclara que las fechas de inicio y finalización son aproximadas, ya que serán constatadas terminado el período de inscripción. Aquellos cursos donde no se distingue entre horas presenciales y no presenciales, se debe a que son en su totalidad en modalidad presencial.
Podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las páginas web de ADULP y de la UNLP durante los meses de JULIO y AGOSTO.

CURSOS

1) “Educación y biopolítica: problemas contemporáneos y lecturas  posibles”, Seminario de Posgrado, 40 hs (32 hs Pres; 8 hs No Pres.)
Dictado: Rocha Bidegain, Liliana y Patierno, Nicolás
Día y horario: Martes, 18 a 22 hs                                       
Inicio: 10/09    Finalización: 29/10

Contenido: De acuerdo a lo explicitado en el título ¿por qué podemos suponer que la biopolítica tiene alguna relación con el ámbito educativo? De  
manera general podemos distinguir tres elementos claves en esta  relación, a priori, arbitraria. En primer lugar: el interés explícito por la vida humana, esto es, la intromisión del Estado en la esfera  pública, privada y en toda manifestación de acción individual o colectiva. En segundo lugar –particularmente en la educación  contemporánea– por la hegemonía de un saber médico-higienista destinado a la “educación del cuerpo” y, en tercer orden, por la introducción de elementos específicamente biopolíticos, entre los que se destacan las leyes de sanidad y “la socialización de las masas” en instituciones que nacieron de la mano de los Estados modernos, es decir, en las escuelas. El seminario pretende recorrer estas temáticas atendiendo diversas problemáticas actuales, producto de la influencia de otros fenómenos tales como: la violencia, el gobierno, la economía  y la crisis de las instituciones. Para esto pretendemos atender a los aportes de: Hannah Arendt, Michel Foucault, Giorgio Agamben y Roberto Esposito, entre otros. La metodología propuesta se centra en un  enfoque histórico-hermenéutico, alejado de cualquier revisionismo  meramente descriptivo.

2) “Conservación preventiva e interventiva y soportes para exhibición de materiales bibliográficos y documentos de archivo”. Curso de  
Capacitación, 40 hs     (30 hs pres.; 10 hs no pres.)
Dictado: Andruchow, Marcela; Hara, Myriam; Casareto, Laura y Menchi, Marianel
Día y horario: Martes, 15 a 18 hs                                       
Inicio: 10/09    Finalización: 12/11
Cronograma: 10, 17, 24/09; 01, 08, 15, 22, 29/10; 05, 12/11

Contenido: Como una forma de brindar el apoyo profesional para una formación permanente, esta capacitación principalmente práctica busca capacitar  
y perfeccionar a los bibliotecarios, museólogos, archivistas, carreras vinculadas con las Bellas Artes y todas aquellas personas vinculadas  con los bienes patrimoniales que se interesan por conocer y practicar  las medidas a tomar para conservar y evitar el deterioro de libros,  documentos, obra gráfica, materiales audiovisuales y sonoros, como así  también las condiciones idóneas para el montaje de exposiciones de  dichos materiales. El profesional encargado de la gestión y  administración de materiales bibliográficos y de documentos de  archivos debe conocer las técnicas de la conservación preventiva e  interventiva para poder garantizar su salvaguarda en el largo plazo;  esto es su responsabilidad.
Se prevé para los períodos no presenciales enviar vía e-mail (Google  Drive o similar) presentaciones en Power Point donde se desarrollan  temas teóricos necesarios para completar los conceptos de la cursada.  Se tendrá en cuenta para las tutorías a distancia, la comunicación  virtual con horarios y días de consulta, para el seguimiento del  aprendizaje de cada alumno que debe ser guiado para el buen  funcionamiento del sistema. Esto consisten en discusión sobre el  material teórico brindado por la cátedra y  lecturas complementarias,   como así también  el seguimiento para la elaboración del  trabajo final.

3) “Género y feminismos desde el sur. Nuevas agendas sobre el aborto,  masculinidades, disidencias y violencia (s)”. Seminario de posgrado,  
35 hs (25 hs pres; 10 hs no pres.), 6 encuentros presenciales.
Dictado: Del Manzo, María Belén y Díaz Ledesma, Lucas
Día y horario: Sábado, 9 a 13 hs
Inicio: 07/09   Finalización: 19/10
Cronograma: 7, 14, 21 y 28/09; 5 y 19 /10

Contenido: Inscriptos/as en la producción de un conocimiento situado, este  seminario concibe imprescindible conformar un debate en y desde  América Latina a partir de los feminismos poscoloniales. Buscamos  comprender la desigualdad sexo-genérica en diálogo con la trama  interseccional de la clase, la raza, la edad y demás diacríticos en  nuestros contextos actuales. Se pretende abordar de manera compleja y,  situados/as en nuestros territorios y contextos sociohistóricos, las  tramas de las violencias, la agenda mediática y política de la lucha  por el aborto legal, el estatuto de la masculinidad hegemónica y otros  modos de ser varón, como así también la emergencia de las disidencias  sexuales en la escena pública contemporánea.
Se propone problematizar las condiciones de estructuración de los  conocimientos y los modos de saber, pues en los mecanismos  denominativos de la realidad operan lógicas de poder que definen y  determinan el mundo tal cual lo percibimos. Planteamos propiciar  espacios reflexivos de los procesos de significación social en tanto inscripción del mundo, tomando como punto de partida los cambios  socio-políticos emergentes. De esta manera, se intenta desarrollar un  abordaje complejo e integrador de los procesos comunicacionales,  culturales y de agenda mediática desde una perspectiva feminista  latinoamericana que focalice en el reconocimiento de sus interacciones  e imbricaciones.
A partir de los estudios de comunicación/cultura en diálogo con los  estudios de género y feminismos y desde los estudios críticos del  discurso feminista, nos preguntamos: ¿de qué modo el género y las  sexualidades conforman las identidades que llevamos inscriptas en  nuestros cuerpos y en nuestros saberes? ¿Cómo se representan en el  discurso de los medios las identidades genérico-sexuales? ¿Cómo operan  las tramas de la cultura masiva en la reproducción o transformación de  las relaciones sociales vigentes en materia de género? ¿Cómo analizar  las marcas de los procesos hegemónicos (sexismo, clasismo,  androcentrismo) y la discriminación sexo genérica en los discursos  sociales? ¿Cuál es el estatuto de las identidades feminizadas y  
masculinizadas? ¿Cuáles son las significaciones sociales y culturales  en torno a los cuerpos, los derechos sexuales y reproductivos? ¿Cuáles  son las consecuencias de habilitar nuevos regímenes de decibilidad en  temas tabúes como el aborto? ¿Es posible ser varón sin adscribir a  privilegios sexo-genéricos?
Este acercamiento tiene como objetivo repensar, problematizar y  analizar los modos y cruces interseccionales operantes en los  mecanismos de estigmatización social y, en la legitimación de escenas  opresivas y desiguales, en el terreno de la cultura y en los medios  masivos de comunicación.
Con estos contenidos buscamos que los y las docentes de las escuelas y  distintas unidades académicas puedan adquirir herramientas teórico  metodológicas que les permitan apropiarse de saberes reflexivos y a su  vez, analizar críticamente los escenarios actuales en un marco  pedagógico con perspectiva de género.

4) “Medios, tecnología y educación: una mirada desde la convergencia”,  Curso de Capacitación, 40 hs (28 hs Presenciales, 12 hs No  
Presenciales). Encuentros: 6 (presenciales), 4 (virtuales).
Dictado: Novomisky, Sebastián; Assinato, Gisela y Mancini, Gladys
Día y horario:   Viernes, 16 a 19 hs                                   
Inicio: 20/09   Finalización: 29/11
Cronograma: 20/09 (Pres.), 04/10 (Pres.), 11/10 (Virtual), 18/10  (Pres.), 25/10 (Virtual), 01/11 (Pres.) 07/11 (Pres.), 15/11  (Virtual), 22/11 (Virtual), 29/11 (Pres.)

Contenido: Se plantea el abordaje de la relación entre la enseñanza y las  mediaciones tecnológicas, en el marco del nuevo escenario de la  Sociedad del Conocimiento y su incidencia en la vida cotidiana de los  sujetos, en sus prácticas culturales, en la vida de las instituciones  en general y centralmente en la escuela, lo que implica revisar  teorías del aprendizaje y enfoques de enseñanza, conceptualizaciones  sobre la sociedad y sobre el sujeto, las transformaciones en las  subjetividades y en las formas de socializar.
Se propone una  articulación entre miradas que desnaturalizan discursos tecnofílicos,  que recuperan la trascendencia en los cambios sociales y culturales  que la convergencia tecnológica ha generado, incorporando el potencial  educativo que poseen y el desarrollo de aprendizajes significativos de  herramientas y asistentes TIC. Para esto es necesario partir del concepto de mediación, de los  procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por la tecnología.  
Asimismo, para situar la problemática de los medios y las tecnologías  en la educación es menester aludir al momento fundacional del campo de  la Comunicación/Educación en América Latina, como dimensión  estratégica en el contexto del proyecto desarrollista de fines de los  años 50’ y comienzos de los 60’. Desde esta perspectiva se plantea  abordar distintos escenarios sociales; las instituciones educativas,  las prácticas escolares y su articulación con los escenarios  mediáticos, los avances normativos y las políticas de inclusión  digital en América Latina, con los consecuentes desafíos en la  formación docente. Así, se proyecta reconocer potencialidades como la  interactividad y la ruptura de la linealidad del “conocimiento  escolarizado”, la conectividad y la inteligencia colectiva, los  accesos y recorridos intuitivos y autónomos a los contenidos y  conocimientos, las redes sociales en el contexto del aula, el Modelo  TPACK y la Educación a distancia; diferentes modelos, perspectivas y  prácticas. De aquí la propuesta de complementar las instancias  
presenciales con una serie de actividades a desarrollar en la  plataforma de la UNLP, sobre todo sobre para la realización de  estrategias de intervención áulica mediadas por TIC.

5) “Contenido de la enseñanza. Curriculum, saber, prácticas y  subjetividad”. Seminario de posgrado, 40 hs (32 hs Pres; 8 hs No Pres)
Dictado: Rodríguez, Norma Beatriz
Día y horario: Martes, 18 a 22 hs                                       
Inicio: 10/09   Finalización: 29/10

Contenido: Esta propuesta presenta un espacio para la reflexión de las prácticas  de enseñanza y transmisión en el marco de la Teoría curricular y de  
las políticas educativas. Toma como referencia las diversas  experiencias que traen los asistentes para poder realizar un  deslizamiento del relato al concepto. Es decir, a partir del análisis  de las prácticas específicas generar una discusión respecto de los  marcos en las que éstas se inscriben. Así el curso está abierto a los  aportes de las diferentes áreas para en conjunto analizar el problema  de los contenidos de la enseñanza, su enseñanza y transmisión y los  criterios de evaluación.

6) “El software libre GeoGebra para la enseñanza de las funciones y los conceptos básicos del Cálculo”. Curso de Capacitación, 30 hs (28  pres; 12 no pres), 7 encuentros presenciales.
Dictado: Del Río, Laura y Manceñido, Mónica
Día y horario: Sábado, 8 a 13 hs                                        
Inicio: 14/09   Finalización: 07/12
Cronograma: 14 y 28/09; 12 y 26/10 (12/10: feriado); 9 y 23/11; 07/12

Contenido: En este curso se realizará la presentación del programa GeoGebra, sus  principales vistas y herramientas, en particular aquellas que resultan  
útiles para la enseñanza y el aprendizaje de las funciones y las  nociones elementales del Cálculo, como las derivadas y las integrales.Se estudiarán las ideas de referentes teóricos, del campo de la  Didáctica de la Matemática, que sustentan la integración de este tipo  de programas en el proceso educativo y analizan los alcances y  limitaciones o dificultades que se pueden presentar. Se compartirán  diversas propuestas didácticas para el abordaje de los contenidos  matemáticos propuestos y se analizarán, a la luz de los marcos  teóricos estudiados, el potencial didáctico de las mismas.

7) “Herramientas metodológicas y recursos digitales para la producción de materiales didácticos”. Curso de Capacitación, 40 hs. (A distancia  
por plataforma educativa virtual)
Dictado: Calderone, Marina
Día y horario: Lunes: publicación de la clase
Inicio: 09/09   Finalización: 11/11

Contenido: El presente curso propone abordar diversos aspectos que hacen a la  producción de materiales didácticos. En el primer módulo se focaliza  
en aquellas nuevas estrategias para su diseño, como el remix y el  mash-up -posibles a partir del principio de Recursos Educativos  Abiertos (REA)- y en el nuevo rol docente de “curador de contenidos” o  intermediario crítico del conocimiento, que selecciona, supervisa y  relaciona recursos digitales dentro de la inmensa cantidad disponible.
En el segundo módulo se plantea una metodología para la producción de  materiales didácticos que considera aspectos contextuales, didácticos,  
comunicacionales y tecnológicos, y la secuencia de actividades  involucradas en cada uno de ellos. Se profundiza particularmente en el  escenario comunicacional con el abordaje de los aspectos perceptivos  del lenguaje visual que permiten optimizar el proceso cognitivo. Desde  esta perspectiva, se desarrollan, entre otros, los conceptos de  legibilidad, contraste, pregnancia, significación, continuidad, diseño  de información, que lejos están de ser decorativos o meramente  estéticos.
Por último, como consecuencia de los cambios en la forma de percepción  -del modo escritura al modo imagen y del libro a la pantalla-, en el  
tercer módulo, se describen algunas tipologías de materiales  didácticos -presentaciones, infografías, líneas de tiempo, murales  colaborativos, storytelling - donde se recurre a distintos sistemas  semióticos para representar y comunicar. Se identifican sus  características y usos posibles, incluyendo la exploración de recursos  digitales disponibles en la Web para su producción.

8) “La reflexión crítica y las prácticas de enseñanza para a la educación artística en la escuela secundaria”. Seminario de posgrado,  
40 hs
Dictado: Gago, Lorena
Día y horario: Sábado, 9 a 13 hs                                     
Inicio: 14/09   Finalización: 07/12
Cronograma: 14 y 28/09; 12 y 26/10 (12 feriado); 02, 09, 16 y 23/11; 07/12

Contenido: Se abordarán:Las nociones de cultura, arte y subjetividades, en relación con el  paradigma de promoción y protección de derechos de niños, niñas y  adolescentes.
Los lenguajes poéticos en la escuela contemporánea. El desarrollo y registro de prácticas educativas concretas en el nivel  secundario, como insumo para la reflexión y la escritura académica. La afirmación permanente del diálogo entre el marco teórico y las  experiencias áulicas. La transdisciplina y la creatividad en las prácticas docentes. La producción de proyectos curriculares desde perspectivas críticas  sobre la educación artística.

9) “El uso de la voz como herramienta principal del docente en el  aula”.  Curso de Capacitación,  40 hs. Dictado: Abramsonas, Cintia
Día y horario: Martes, 18 a 21 hs                                       
Inicio: 10/09   Finalización: 03/12

Contenido: Los planes de estudios académicos no preparan al profesional docente  en la herramienta principal que utilizará en su campo laboral: la voz.  
Esta propuesta busca mejorar la calidad de la enseñanza.
Módulo I. LA VOZ
Mod. II. EL USO DE LA VOZ EN EL CAMPO LABORAL
Mod. III. DOMINIO DEL ESCENARIO ÁULICO
Mod. IV. EL DOCENTE EN LA CONDUCCIÓN DE LA CLASE
Mod. V. DOMINIO DEL IDIOMA

10) “Enseñar y aprender desde un paradigma inclusivo, pedagogías de la  diversidad”. Curso de Capacitación, 40 hs.
Dictado: Vitaller, Karina; Luquet, Candela; Marques Dos Santos, Brenda y Olivera, Nancy
Día y horario: Miércoles, 18 a 21 hs                                    
Inicio: 11/09   Finalización: 04/12

Contenido: La propuesta del seminario está vinculada con la posibilidad de  aprehender diversas herramientas didácticas con perspectiva en  
comunicación/educación para el abordaje de procesos de  enseñanza/aprendizaje significativos e inclusivos, que reconozca la  diversidad de sujetos, de sus prácticas, de sus trayectorias y  territorios donde se lleve adelante esta intervención.
La complejidad del escenario actual nos interpela a re pensar nuestra  intervención docente, pero no solo en relación a la irrupción de  nuevos sujetos educativos, como denomina entre otros Carballeda “los  sujetos inesperados” que serían aquellos grupos que no portan la  identidad “alumno/a” que podríamos reconocer en la tradición de la  escuela argentina. Éstos jóvenes (y no aquéllos) son jóvenes con sobre  -edad, jóvenes con discapacidad, jóvenes de sectores que habían  desertado al sistema educativo, jóvenes infractores de la ley, jóvenes  nativos digitales, jóvenes con identidades de género no hegemónicas,  entre distintas identidades que fueron clasificadas y cristalizadas  como un otro “no natural” para el sistema educativo formal.
Por otro lado, los y las trabajadoras Docentes, han crecido y se han  formado en un mundo vertiginosamente cambiante, donde sus propuestas disciplinares, no han podido aún, adaptar su currícula y los supuestos  que a ésta subyacen a todas las discusiones que el campo requiere.  Se  
presenta así, la necesidad de generar practicas inclusivas que  integren también a Éstos y Éstas trabajadoras, habilitando espacios de  intercambio, problematización y de resignificación de sus prácticas,  competencias, habilidades y herramientas didácticas, en función de las  demandas actuales que el campo promueve y requiere.
El paradigma de la diversidad social, se está presentando marcadamente  instalado en nuestros discursos, pero no de la misma forma en nuestras  
prácticas. Aparece de manera más enunciativa que transformadora y de  implementación marcadamente desigual. Así las cosas, la diversidad  irrumpe a través de estos actores inesperados, incorporados a través  de la norma, pero no a través de la práctica significativa. No siendo  los actores que el proyecto civilizatorio escolar había previsto y que  la escuela había legitimado van transitando entre un camino sinuoso  entre la inclusión/exclusión.
La tarea docente, no puede estar al margen en la promoción y  protección de derechos, porque la normativa además así lo exige,  proponiéndola en un lugar de corresponsabilidad frente a la protección  en la vulneración de derechos, pero para ello, sus Trabajadores y  trabajadoras, requieren conocer la normativa, comprender la trama de  la complejidad actual y repensar su lugar en la misma, En esta línea  proponemos  este espacio de formación, de actualización,  y de  carácter performativo sobre nuestras prácticas como educadoras y  educadores.

11) “Aprender/enseñar desde un paradigma inclusivo de la  discapacidad”.  Curso de Capacitación, 40 hs pres.
Dictado: Núñez, José Luis
Día y horario: Viernes, 17 a 20 hs                                      
Inicio: 13/09   Finalización: 29/11

Contenido: Los contenidos del presente curso tienen la finalidad de abordar la temática de las discapacidades en las aulas para brindar herramientas  
pedagógicas que le posibiliten al docente desatar procesos de aprendizaje/enseñanza inclusivos, donde la discapacidad no sea un  problema sino una instancia de entre aprendizaje. 
En este sentido, dichos contenidos se agruparán en núcleos de  aprendizajes, para su problematización. Cada núcleo de aprendizaje propondrá un eje que estará en articulación con los restantes de la propuesta pedagógica, para generar una instancia integral de abordaje de la temática.
Por consiguiente nos referiremos a la noción de discapacidad, los paradigmas que la atraviesan, la terminología adecuada y las  metodologías apropiadas para desarrollar un aprendizaje/enseñanza  inclusiva en nuestras aulas.

12) “Las letras de rock como herramienta para la enseñanza de la lectura y la escritura contextual”. Seminario de posgrado, 36 hs pres.
Dictado: Belinche, Marcelo y Secul Giusti, Cristian
Día y horario: Miércoles, 17 a 20 hs                                    
Inicio: 11/09   Finalización: 27/11

Contenido: El acto de leer y escribir, sumado al abordaje y al conocimiento de  nuestra historia como nación, resulta trascendente y valioso. En este  
sentido, la lectura y la escritura actualizan una producción social de  sentido y de comprensión de la realidad, que es esencialmente, la  materia prima con la que el profesional de la comunicación trabaja. En  consonancia, por ejemplo, la organización de lecturas y escrituras  pensadas como una línea de tiempo universal revisa y fortalece el  abordaje de textos seleccionados a partir de su contexto horizontal y  vertical.
Por esto mismo, el presente programa se desarrolla dentro de una línea  de trabajos exploratorios y reflexivos desde la perspectiva de la  comunicación, proponiendo un abordaje de la problemática del proceso  de enseñanza-aprendizaje sobre la cultura rock argentina en la  universidad. Por esta razón, se entiende que las alternativas  culturales y los discursos específicos para los jóvenes contribuyen a  incidir en la heterogeneidad y la diversidad presentes en un espacio  áulico de posgrado.
Así, es posible establecer un punto de unión entre la comprensión  académica de la contextualización y las lecturas y/o  prácticas/consumos de la cultura juvenil como modo de trabajar/mejorar  las prácticas de lectura y escritura sobre nuestro país. En referencia  a ello, el actual programa propone una instancia didáctica de  contextualización, representación y manifestación de lenguajes  diversos a partir de la puesta en común de los discursos líricos de un  fenómeno cultural, transgeneracional y vigente como el del rock  argentino. El acto de pensar de este modo la investigación admite un  intento de rescate desde una perspectiva que destaca las problemáticas  de la constitución de la subjetividad en el proceso de la vida  socio-cultural. Por eso, coincidiendo con Belinche, resulta  interesante invertir el recorrido y proponer a la lírica como lectura  breve, extraordinaria, para abordarla desde una consideración  particular: tomando en cuenta el autor, su tiempo y el contenido del  escrito. De este modo, es posible entender a las líricas como  
vehículos que conectan y explican la historia argentina contemporánea,  "tal vez sin la rigurosidad de la verdad científica pero con la  sensibilidad del arte. Y aprovecharlos para prácticas escritas a  partir de sus temas profundos" (Belinche, 2015).

13) “Lecturas en cruce: mediaciones lectoras, visualidades y géneros territoriales".  Seminario de posgrado, 40 hs (32 hs pres.; 8 hs no pres.)
Dictado: Costa, María Eugenia y Purvis, Gabriela
Día y horario: Sábado, 10 a 13 hs
Inicio: 07/09   Finalización: 26/10

Contenido: El seminario se propone pensar la mediación lectora (el rol del  bibliotecario como mediador), a través de los distintos formatos y  
soportes y de las nuevas narrativas que estos están generando, en un  contexto de vastas transformaciones en el mundo del libro, la edición  y los modos de leer. Cultura visual, nuevas lecturas, biografías  lectoras, itinerarios de lectura, selección y canon son algunos de los  temas a abordar de cara a estimular una reflexión de los antiguos modos de mediación, interpelando a los mediadores a revisar su mirada  sobre el entorno real/virtual y comprometiéndolos a pensar nuevas  estrategias y proyectos de intervención para la formación de lectores  en el área de la promoción de la lectura.

14) “Problemas actuales de la enseñanza de la literatura”. Curso de Capacitación, 40 hs (28 hs pres/ 12 hs no pres.), 7 encuentros  
presenciales.
Dictado: Botto, Malena y Dubin, Mariano
Día y horario: Sábado, 9 a 13 hs                                        
Inicio: 14/09    Finalización: 26/10

Contenido: El curso “Problemas actuales de la enseñanza de la literatura” presenta una serie de perspectivas, debates y desarrollos críticos en  
relación a la enseñanza de la literatura, enmarcada en discusiones más  generales sobre la literatura, que se han producido en los últimos  años en el campo de la didáctica de la literatura, la teoría  literaria, los estudios culturales y la antropología social y cultural  que son referencia insoslayable para establecer un análisis tanto de  los diseños curriculares (y, en términos más generales, de las  distintas políticas educativas sobre el área) como del trabajo docente  y sus diversos modos de reapropiarse de los saberes disciplinares. En  el presente curso se recortarán seis núcleos temáticos para  desarrollar una perspectiva etnográfica sobre las prácticas docentes y  la cultura escolar; una historización de diversas líneas de  investigación que han definido el objeto literario desde distintos  marcos teóricos; las apropiaciones específicas del objeto literario  que se han realizado desde las tradiciones escolares de la enseñanza  de la literatura; la revisión de algunas teorías que analizan la  lectura como práctica cultural; aportes de la sociología y la  antropología sobre las particularidades estéticas y culturales de  nuestra sociedad y, específicamente, sus desarrollos sobre culturas  populares, masivas y juveniles en cuanto a sus relaciones con la  cultura escolar; y, finalmente, la presentación de narrativas y  poéticas contemporáneas que enriquezcan el armado de propuestas  
didácticas pensadas en dar cuenta de la diversidad y heterogeneidad  del aula.

15) “Comunicación pública de la ciencia”. Seminario de posgrado, 40 hs. 
Dictado: Pauli, María Cristina; Neffa, Gabriela; Mangione, Antonio y  Vázquez, Gustavo
Día y horario: Lunes, 16 a 20 hs                                        
Inicio: 09/09    Finalización: 11/11

Contenido: En términos generales, el propósito de este seminario busca, por un  lado, promover en las personas estudiantes una mayor implicación de la  
comunidad científica en los procesos de comunicación pública. Dentro de ese marco, este curso se plantea como un aporte para introducir a  las y los investigadores a la problemática de la vinculación entre  ciencia y sociedad, sensibilizarlos acerca de la importancia de su  papel en el proceso y fortalecer sus competencias para entablar un  diálogo más fluido y fructífero con la ciudadanía y los medios de  comunicación. Por otro lado, en el afán de elevar la calidad de la  comunicación pública de la ciencia, también se busca describir las  principales tensiones que afectan la relación entre científicos y periodistas, partiendo desde el análisis de las diferentes culturas  profesionales de los actores involucrados, para poder superar los de  la importancia de su papel en el proceso y fortalecer sus competencias  para entablar un diálogo más fluido y fructífero con la ciudadanía y  los medios de comunicación. Finalmente, el tratamiento de la  información científica tiene a su vez muchas particularidades que  dependerán tanto de los diferentes modelos que sustentan las  estrategias, actividades y productos comunicacionales como de los  ámbitos propios de acción (institucional, mediática o de divulgación)  
y los formatos seleccionados.
En este sentido, se pretende definir los escenarios teóricos y de  acción involucrados para cada acto de divulgación, atendiendo a los  lenguajes y estilos de narración propios a cada uno de ellos, así como  la utilización de metodologías específicas pensadas para lograr los  objetivos estratégicos planteados. Hoy, la nueva manera de pensar y  hacer la ciencia nos pide construir nuevas maneras para informarla,  más flexibles y diversificadas en cuanto a públicos, escenarios,  lenguajes y herramientas. Este seminario pretende brindarle a la  persona que quiera transitar el camino de una divulgación crítica, los  
instrumentos necesarios para realizarla con éxito.

16) “Prácticas emancipadoras en discapacidad: reflexiones  teórico-metodológicas para su abordaje”. Curso de Capacitación, 30 hs.
Dictado: Sosa, Laura  y Acuña, Araí
Día y horario: Lunes, 17 a 20 hs                                        
Inicio: 09/09   Finalización: 25/11

Contenido: Esta propuesta titulada: “Prácticas emancipadoras en discapacidad: Reflexiones teórico-metodológicas para abordar las mismas” se plantea  
contextualizar prácticas educativas en todos los niveles del sistema  general de educación sobre las personas con discapacidad, desde tres unidades de análisis contenidas en:
La primera unidad se centrará en el análisis de la discapacidad y los  modelos interpretativos actuales. Los ejes a desarrollar serán:  Discapacidad, modelos interpretativos, y problemas nominativos.
La segunda unidad estará centrada en conocer, y reflexionar sobre las  normativas actuales y vigentes sobre el principio de inclusividad y el  tratamiento de las personas con discapacidad en el sistema de  educación general y en las Universidades. Así como también se  trabajará sobre las tensiones, paradojas y recurrencias de las  prácticas encontradas.
La última unidad se propone la superación de la razón analítica  (relación causa-efecto) para la comprensión de la realidad en pos de  una práctica docente ético-política desde las diversas áreas en que se  aborde esta temática educativa. Se incorpora la noción de “alteridad”,  en tanto pensar y reflexionar sobre la población diversa con la que  nos encontramos actualmente. De esta manera, se pretenden trascender  posibles “etnocentrismos” que limiten el accionar del profesional en  detrimento de los sujetos con los que se interviene, poniendo en  cuestión la idea de normalidad. Como la cuestión de la diferencia, diversidad, desigualdad y qué se juega con la inclusión, en lo  universal, lo particular y lo singular.

17) “La canción como género literario: un abordaje artístico, comunicacional, teórico y pedagógico”. Seminario de posgrado, 36 hs.
Dictado: Viñas, Rossana y Guedes, Luciano
Día y horario: Inicio: Lunes, 18 a 21 hs                                
Inicio: 09/09   Finalización: 25/11

Contenido: La propuesta del seminario es abordar el estudio del aspecto literario  del género canción a través de tres instancias interrelacionadas:  
teoría, análisis y producción.El trabajo se organizará en torno a cuatro grandes ejes  disciplinarios: lírica y morfología, narrativa y ficción, semántica y  
tropología, sintaxis. Se focalizará sobre repertorio criollo  rioplatense del siglo XX, incluyendo el tango y la diversidad de  folclores de todo el territorio nacional. Estudiaremos la producción  de autores como Atahualpa Yupanqui, Manuel Castilla, Homero Manzi,  Enrique Cadícamo, Omar Moreno Palacios, Alberto Merlo, Jorge  Fandermole, Ramón Navarro, Cátulo Castillo, Raúl Castro, José Canet,  Homero Expósito, etc. Leeremos y analizaremos autores de otros  géneros, cuento, novela y poesía, para ejemplificar una serie de  procedimientos literarios universales que luego aplicaremos a nuestra  propia producción: Raymond Carver, Ernest Hemingway, Manuel Puig, Hebe  Uhart, Santiago Nazarián, etc. Nos acercaremos a la obra de diversos  teóricos que nos permitan reflexionar sobre las especificidades  formales del diálogo entre la escritura y el contexto social y sobre  las posibles funciones del arte popular durante el siglo XXI: Ricardo  Piglia, Antonio Cornejo Polar, Georgie Lukacs, Terry Eagleton, Iuri  Tinianov, Mijail Bajtin etc.
La idea es condensar en un solo proceso la reflexión artística con la  comunicacional, la teórica y la pedagógica.
- Comunicacional: teniendo en cuenta los contextos de producción y  produciendo en sí.
- Artística: teniendo en cuenta el formato “taller”, se brindarán  herramientas conceptuales y técnicas para analizar un corpus de textos  clave de la cancionística criolla. Se pondrán en relación los  procedimientos formales utilizados por los autores con los proyectos  artísticos subyacentes, sus contiendas discursivas, ideológicas y  políticas. En base a esa investigación, los estudiantes escribirán una  serie de canciones en las que puedan volcar los conocimientos  adquiridos.
- Teórica: partiendo de diversas disciplinas vinculadas a la teoría  literaria, se pensará la cancionística argentina en relación con los  problemas de la lírica castellana y la morfología musical del texto,  la narratología y la ficción, la poética y la tropología, la sintaxis  y la redacción. Estos cuatro aspectos técnicos de la producción  textual serán puestos en relación con la función política e histórica  de la literatura popular y las especificidades socio culturales de la  
escritura en Sudamérica.
- Pedagógica: a partir del trabajo práctico de escritura y la  reflexión teórica sobre el vínculo entre cancionísitica, literatura,  historia y política, se organizará un método pedagógico integral que  pueda unificar el rol del investigador crítico y el del artista  creador en un solo programa.

 

Actualizado el: 2019-07-05