Cierra hoy la cumbre mundial sobre Cambio Climático

Más de 100 especialistas y científicos analizan y debaten la problemática ambiental en el III Congreso sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable que organiza la Universidad Nacional de la Plata. La cumbre que comenzó este lunes reúne a los principales expertos del mundo en temas vinculados con diferentes aspectos que hacen a la protección del medioambiente.

El poder de las grandes corporaciones

En la sede del Jockey Club, y ante un auditorio de más de 600 personas, el reconocido investigador australiano, Clive Hamilton, abordó con crudeza algunos de los temas que desarrolla en su última obra, “Réquiem para una especie: ¿por qué nos resistimos a la verdad sobre el cambio climático?”.
Hamilton explicó el origen a la resistencia de las sociedades a tomar conciencia acerca de los peligros que encierra el cambio climático y las devastadoras consecuencias que puede acarrear para la especie humana. En este sentido aseguró en su conferencia que la negación del cambio climático es fruto del poder y la influencia que ejercen las grandes corporaciones que manejan los combustibles fósiles sobre los principales gobiernos del mundo.
El científico australiano denunció además la complicidad entre ciertos intelectuales y políticos con las empresas dedicadas a la producción de combustibles fósiles. “Desde el poder de las grandes corporaciones, asociados con el poder político se busca ridiculizar a los científicos del cambio climático y al mismo tiempo generar en los ciudadanos una suerte de negación del cambio climático”, sentenció Hamilton.

Una mirada sobre Fukushima

Otro de los puntos salientes del Congreso fue la conferencia que ofreció Yasuhito Sasaki, director Ejecutivo de la Asociación de Radioisotopo de Japón y consejero del gobierno japonés. El especialista se refirió a la actual situación que aún afecta a la región norte de Japón e indicó que “si bien no existen serios peligros para la población, aún restan varios meses para que los reactores dañados tras el terremoto y posterior tsunami que azoto la región, estén totalmente controlados”.
No obstante, Sasaki garantizó que los materiales radioactivos liberados al aire y al agua tras el accidente y las escasas partículas que siguen fluyendo al ambiente “no van a afectar la vida en Japón ni en ningún lugar del planeta”.
El funcionario japonés reconoció que su país “está comenzando a reconocer la necesidad de disminuir su dependencia de la energía nuclear”, al tiempo que agregó que “el accidente de Fukushima despertó un  gran temor en nuestra población y la conciencia de que necesitamos un plan alternativo para dejar de ser nucleardependientes.

La desaparición de las zonas costeras

En el Congreso también se abordó la problemática del cambio climático vinculada a la erosión costera. Año a año desaparecen  kilómetros de costas en todo el mundo y en particular en nuestro país; es por eso que científicos de distintas áreas trabajan incesantemente para diagnosticar y revertir este fenómeno causado por las inclemencias climáticas y la mano del hombre.
El geólogo, Federico Islas,  investigador del Centro de Costas y del Cuaternario y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata se refirió a la erosión de la costa atlántica argentina. Islas fue categórico a la hora de definir la problemática: “el calentamiento global se suma al mal manejo urbanístico de los balnearios”.
“La recurrencia de tormentas –sudestadas- con fuerte impacto sobre los sistemas costeros, sumadas a las falta de acciones planificadas en materia de infraestructura
han desbalanceado nuestras playas”, puntualizó el expositor. 
Islas fue convocado por la provincia de Buenos Aires para elaborar un plan estratégico en las regiones turísticas de la costa atlántica destinado a evitar urbanizar, forestar y construir cerca de las playas”. Islas sugirió hacer un estudio del terreno antes de realizar proyectos urbanísticos para no tener que lamentar consecuencias funestas en el futuro.

Energías alternativas como opción al combustible fósil

A la hora de abordar las energías alternativas, la ingeniera Graciela Lesino, del Instituto de Investigación de Energías No Convencionales de Salta se refirió a la importancia de su uso como generadoras de empleo y mejoras de la calidad de vida en zonas periféricas.
En este sentido, la investigadora señaló la necesidad de contar con políticas públicas para motorizar y fomentar el uso de estas energías renovables (no contaminantes). Y agregó: “nuestro país cuenta con recursos humanos formados que pueden trasladar sus conocimientos a la producción industrial pero se necesitan estímulos económicos para  su implementación.
Lesino remarcó que “durante la década del ´70 el interés por el uso de la energía solar se debía únicamente al aumento del precio del petróleo y su calidad no renovable. En la actualidad el interés esta centrado en una cuestión de conciencia sobre la problemática ambiental”.

Actividades previstas para el miércoles 10

Las conferencias abordarán temáticas como Cambio Climático y Urbanismo, donde se abordarán “Los procesos de gestión hacia un desarrollo urbano más sustentable” -a cargo del arquitecto de la UNLP, Gustavo San Juan-; “Políticas de transporte sustentable en Rosario” –a cargo de una representante del municipio rosarino- y “El manejo de residuos en la provincia de Buenos Aires” –a cargo de Guillermo Lopérfido, del Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible-. También se realizará un simposio sobre “Impacto ambiental de los residuos en México”, -a cargo de conferencistas de ese país-.
En el área Salud Pública se disertará sobre la aparición de enfermedades y patologías vinculadas al Cambio Climático.
Las Políticas Públicas vinculadas al Cambio Climático también estarán presentes en las conferencias de mañana. Estas temáticas incluyen simposios como “El riesgo climático para los minifundistas y pequeños productores agropecuarios”, a cargo del vicepresidente del INTA, Luis Basterra y “El Estado y los recursos hídricos”, donde expondrá expertos de la UNLP y Aguas Bonaerenses.
También se debatirá acerca de la Huella de Carbono como indicador del grado de contaminación que sufren los productos en el proceso de elaboración.

FINALIZA MAÑANA EL CONGRESO INTERNACIONAL DE CAMBIO CLIMATICO

Con simposios sobre enfermedad de Chagas Mazza, Paludismo, Leishmaniasis, la industria frente al cambio climático, el manejo adecuado del recurso forestal, la adopción de nuevas tecnologías, economía y producción frente al cambio climático y su efecto sobre los negocios serán algunos de los temas que se abordarán en la última jornada del congreso internacional.
A las 15 horas, en el Salón Favaloro del Jockey Club, tendrá lugar el cierre del encuentro internacional del que participaron más de 100 expertos de todo el mundo.
En el acto, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, junto con el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México, Armando Silva Chairez, firmarán el convenio de hermanamiento entre ambas instituciones. También se presentará el documento final que incluirá las conclusiones elaboradas en el plenario de expertos del III Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.