Charla de José Carcione en Ingeniería

La Universidad Nacional de la Plata (UNLP) invita a participar de la charla “Acústica de reservorios hidrocarburíferos no convencionales. Formación Vaca Muerta” a cargo de José Carcione  del Observatorio Geofísico Sperimentale, Trieste, Italia, que se realizará el lunes 3 de junio a las 16hs, en la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Los cálculos de reservas de hidrocarburos y la posibilidad de emplear modernos métodos de extracción no convencionales ( extracción de shale gas y shale oil ), conducen a la necesidad de conocer con detalle la formación rocosa profunda, llamada Vaca Muerta, que se encuentra en el subsuelo de la mayoría de los yacimientos de la cuenca neuquina. Se presenta un  estudio de caracterización de roca madre con alto contenido de materia orgánica ( Vaca Muerta, Bakken o Kimmeridge ) junto con una breve descripción de técnicas sismológicas, tales como modelado de onda, tomografía traveltime y proyección de imagen de microsismicidad de fracturamiento hidráulico, para evaluar la saturación de petróleo ( o gas ) y la presencia de fracturas.

La Plata, 29 de mayo de 2013