II Escuela Eulasur sobre Simulación, Caracterización y Métodos Ópticos para Materiales y Nanomateriales

EULASUR es una Acción de Coordinación dentro del 7º Programa Marco Europeo, implementada para crear una plataforma de cooperación estratégica entre científicos, gestores, diseñadores de políticas, especialistas en transferencia de tecnología y expertos industriales en la Unión Europea y en países pertenecientes a MERCOSUR: Brasil, Uruguay y Argentina. Está focalizado en los campos de cerámicas funcionales avanzadas, materiales híbridos y nanomateriales.

Como parte de las acciones de este proyecto, se llevará a cabo la 2da Escuela Eulasur sobre  Simulación, Caracterización y Métodos Ópticos para Materiales y Nanomateriales (Cerámicas multifuncionales y Materiales Híbridos) en La Plata entre el 4 y el 9 de Septiembre de 2011.

Los tres tópicos sobre los que tratará la escuela (Simulación, Caracterización y Métodos Ópticos) serán desarrollados por investigadores de alto nivel tanto nacionales (Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas teóricas y Aplicadas, Instituto de Física de Rosario, Centro de Investigaciones Ópticas y Centro Atómico Bariloche) como internacionales (Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona, Instituto de Química de la Materia Condensada de Bordeaux  y Universidad Autónoma de Madrid).

Se darán conferencias tutoriales y de últimos avances en los temas de simulación de propiedades electrónicas de materiales ferroeléctricos y magnetoeléctricos por primeros principios, caracterización experimental por técnicas de radiación sincrotrón,  XRD, TEM, NMR  y métodos ópticos de campo cercano, espectroscopía ultrarrápida y Raman de nanomateriales y materiales híbridos.  

Continuando el esquema trazado en la 1era Escuela, se desarrollará en paralelo un taller sobre innovación, transferencia  y emprendedorismo a cargo de la Copenhagen Business School.

La escuela está dirigida a alumnos de doctorado de Física, Química, Fisicoquímica, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Química, Ingeniería Electrónica y afines, como así también a posdoctorados e investigadores de las mismas disciplinas.

Para inscripciones dirigirse a: http://www.icmab.es/ess2011 . 

Para consultas dirigirse a :  daniels@ciop.unlp.edu.ar  .

Se entregarán certificados de asistencia. Existe un número limitado de becas.