Charla para explicar los orígenes de la vida

El Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata invita a participar de la charla “Estromatolitos: Ecosistemas arcaicos en la Puna Moderna. Rocas vivas nos cuentan cómo la vida se abre camino”, a cargo de la Doctora en biología María Eugenia Farias. Será abierta a todo público, con entrada libre y gratuita desde las 19 en el Observatorio.
Farías es investigadora del CONICET y de la Universidad Nacional de Tucumán y dirige el Laboratorio de Lagunas Andinas, dependiente de estos dos organismos, que, desde 2003, estudia cómo sobreviven los estromatolitos en ambientes extremos como las lagunas y salares. Mediante sus avances, se pueden conocer detalles sobre el origen y el desarrollo de la vida, la posibilidad de la vida en otros planetas y cómo fueron los primeros organismos evolutivos de la Tierra.
Los estromatolitos son agrupaciones de microbios fotosintéticos asociados a distintos grupos bacterianos y concreciones calcáreas que forman rocas orgánicas. Antes de la aparición de los estromatolitos, hace unos 3.500 millones de años, la vida existía escondida de la radiación UV en los mares, obteniendo energía de elementos como el azufre, el metano o el hierro, que eran muy difíciles de “digerir”. En consecuencia, la vida crecía lento y evolucionaba muy despacio.
Los estromatolitos “inventaron” la fotosíntesis, liberaron el oxígeno a los mares, a la atmósfera y crearon la capa de ozono que filtra la parte mas dañina de la radiación que llega a la tierra desde el Sol (la radiación UV). Así la vida fue saliendo de su escondite hacia la luz,  creció más rápido y evolucionó a otras formas y se produjo la eclosión de biodiversidad que llega a nuestros días.
Al haberse desarrollado en un planeta que presentaba condiciones tan extremas como era la tierra en los inicios, los Estromatolitos presentan un particular interés en lo que es el estudio de la vida en otros planetas. Por ejemplo en el planeta Marte se ha propuesto la presencia de estromatolitos fósiles. A pesar que hace 3.500 millones años cubrieron la Tierra, hoy sólo quedan unos pocos estromatolitos modernos (vivos) y están distribuidos en lugares remotos del planeta, principalmente en zonas marinas y lagunas saladas, lugares en los que el Laboratorio de la Dra. Farías se especializa.