La UNLP ante el Juicio por el travesticidio de Diana Sacayán

Acompañamiento a la Comisión de Familiares y Compañeros de Justicia de la militante travesti asesinada en 2015

2018-04-10

La Universidad Nacional de La Plata en el marco del compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y ante el inicio del juicio por el travesticidio de Diana Sacayán, manifiesta el acompañamiento institucional en el pedido de justicia.

Diana fue militante travesti y referente de derechos humanos con una reconocida trayectoria. Fue secretaria Trans de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) y promotora de la Ley Nacional de Identidad de Género. Además, impulsó en la Provincia de Buenos Aires la ley de Cupo Laboral para personas travestis y trans en la administración pública. 

Diana fue asesinada en octubre de 2015 y este crimen de odio constituye una expresión de las múltiples violencias y exclusiones que sufren las personas trans y travestis cuya manifestación más dramática es el travesticidio/transfemicidio. 

Visibilizar este juicio es un imperativo ético para la vida democrática sobretodo en tiempos en que los travesticidios en la Argentina se han multiplicado y es necesario que se produzca un fallo condenatorio histórico.  En el mismo sentido la referencia al “travesticidio” o “transfemicidio”, dan cuenta de la  la particular violencia que sufren las travestis y mujeres trans a partir de su identidad de género. 

En virtud de estas consideraciones la Universidad Nacional de La Plata,  expresa también su apoyo a la “Comisión de Familiares y Compañeros de Justicia por Diana Sacayán – Basta de Travesticidios”, quienes  sostienen desde hace más de dos años una lucha por visibilizar su asesinato y exigir juicio y castigo a los responsables.

 

Actualizado el: 2018-04-11