Más de 600 publicaciones se sumaron al catálogo de EDULP

Abarcan producciones académicas, de ficción, género, derechos humanos, colecciones juveniles, entre otras

En los últimos 8 años, más de 600 publicaciones se sumaron al catálogo de la Editorial de la Universidad de La Plata (Edulp), el centro de difusión de la producción científico académica de la casa de estudios platense. Se trata de centenares de creaciones impresas y digitales, que no sólo abarcan producciones académicas, sino también distintas disciplinas y temáticas como ficción, género, derechos humanos, colecciones juveniles y hasta un manual para el primer ciclo de la escuela primaria que fue utilizado en pleno Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

En su mayoría, las publicaciones son de acceso libre y gratuito a través del Repositorio Institucional de la UNLP.

Según un relevamiento realizado por el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (Sedici), la totalidad de los títulos de la Colección Libros de Cátedra producidos por los docentes de las 17 facultades y colegios de la UNLP,  asciende a 323. Se trata de una colección digital que reúne materiales didácticos de descarga libre, gratuita e inclusiva, una herramienta de aprendizaje moderna tanto para los docentes como para los lectores que, desde cualquier parte del mundo, pueden acceder.

Por otro lado, las obras que se editaron en los últimos 8 años de gestión suman 287 entre impresos y digitales y forman una amplia oferta de títulos que se caracterizan por la diversidad de las temáticas.

“Democratizar el conocimiento constituye el objetivo central de Edulp”, remarcó su director, Facundo Abalo.

“La ciencia puede estar al servicio de muchas personas, sólo es cuestión de saber cómo comunicar eso. Para mí ese fue el desafío más grande: instalar a la Editorial de la Universidad de la Plata en un lugar de producción de materiales que no sean solemnes, que sean contemporáneos y que puedan llegar a la mayor cantidad de gente posible” reflexionó Abalo.

“La incorporación de las producciones de ficción, de autores reconocidos y de docentes y  graduados de la UNLP que ya escribían sobre esta temática, como así también la decisión de que una colección de género formara parte de este universo editorial, conforman el objetivo de ampliación de derechos de los lectores, de inclusión, de acceso al conocimiento, un proceso que aún enfrenta nuevos retos y conquistas”, contó el director de Edulp.

La Editorial cuenta con más de 25 títulos en la Colección Género, y cabe destacar que fue la primera editorial universitaria que incorporó las temáticas de diversidad sexual, identidad de género y el discutido debate sobre la legalización del aborto.

Otro de los desafíos fue crear una colección de divulgación científica para niños. Surgió así Abrepreguntas, el resultado del trabajo con los investigadores de todas las facultades para debatir y reactualizar los problemas de las ciencias.

“Esta colección está dirigida a niños a partir de los 8 años y a preadolescentes y plantea algunos interrogantes que, por supuesto, no tienen una respuesta final y acabada, pero que intentan despertar algunas vocaciones científicas en edades tempranas. ¿Cómo usamos el agua? ¿Satélites para qué? ¿Qué es el género? ¿Qué son los derechos humanos?,  son algunos de los títulos representativos de esta colección”, contó Abalo.

Y agregó: “una de las apuestas más significativas fue la posibilidad de democratizar la palabra a través de las voces de los protagonistas de los cuentos a partir de los audiolibros, una audioteca de acceso libre y gratuito”. Voces de la comunidad y Caminando hacia tierras nuevas son parte de esta propuesta.

En el momento más difícil de la pandemia, EDULP asumió otro desafío. Con el fin de fomentar el proceso de continuidad pedagógica, la Editorial cedió al Programa Seguimos Educando, dependiente del Ministerio de Educación de Nación, el Manual De aquí para allá para el primer ciclo de la escuela primaria que reúne 379 páginas de actividades y recursos que aportan a los primeros pasos del aprendizaje.

 
A continuación se detallan las colecciones que forman parte del catálogo:

Sociales

·         Industrias culturales

·         Derechos humanos

·         Género

·         Comunicación

·         Debates

·         Historia

·         Educación

·         Economía política

Ficción

·         Novela

·         Cuento

·         Poesía

·         Teatro

Naturales

Exactas

Materiales educativos

Crónicas

Cátedra

·         Colegios

·         Exactas

·         Naturales

·         Sociales

Audiolibros

Actualizado el: 2021-12-14