Direción de currículum y planes de estudio

La dirección tiene como objetivos:

• Favorecer la formación de los equipos de gestión académica de la UNLP, en el campo del curriculum universitario, en sus diferentes expresiones y niveles de decisión y concreción.
  • Promover, articuladamente con las UUAA, la producción de conocimientos sistemáticos sobre las problemáticas que atraviesan a las propuestas curriculares de la UNLP, con el fin de potenciar la construcción de acciones de mejoramiento e  innovación curricular.
  • Propiciar el intercambio de perspectivas y experiencias de diseño y desarrollo curricular al interior de la UNLP, con el objeto de favorecer el intercambio y debate de los problemas que atraviesan a las propuestas de formación en la UNLP.
  • Impulsar procesos de creación y revisión de propuestas de formación y titulaciones en la UNLP, a partir de una lectura de las necesidades laborales y sociales actuales, así como de la identificación de las potencialidades de las distintas UUAA.

Responsabilidades Primarias:

• Diseñar e implementar estrategias de formación de los cuerpos y equipos académicos de las distintas UUAA en lo relativo a las problemáticas, tendencias y tensiones en el curriculum universitario en el contexto actual.
  • Diseñar y coordinar espacios de intercambio entre las distintas UUAA con el objeto de promover el intercambio de experiencias de revisión y/o diseño  curricular, analizar problemáticas comunes o transversales, así como producir estrategias de mejoramiento y construcción de propuestas de formación situadas.
  • Promover estrategias continuas de seguimiento de los procesos de implementación de las propuestas curriculares de las distintas UUAA, con el fin de favorecer estrategias de reconstrucción institucional continua del curriculum.
  • Asesorar a las UUAA en lo relativo al proceso de diseño o revisión del curriculum y marcos normativos vigentes y realizar el seguimiento de los trámites de validación de títulos ante el Ministerio de Educación de la Nación.
  • Mantenimiento y actualización de la Guía de Carreras de grado de la UNLP.

Proyectos y Programas en desarrollo:

• Tendencias en los planes de estudio en la formación de grado.
  • Formación de equipos académicos para el diseño y transformación curricular.