El pasado 4 de abril se dio comienzo al Espacio de interlocución y asesoramiento para los Equipos de Orientación de los colegios de la UNLP, coordinado por Mg. Daniel Korinfeld y organizado por la Dirección de Inclusión Educativa de la Prosecretaría de Asuntos Académicos de la UNLP.

La propuesta consiste en abrir un espacio-tiempo en el que los Departamentos de Orientación Educativa (DOE) de cada una de las escuelas de la UNLP puedan desplegar algunas de las preguntas e interrogantes respecto de su práctica en las instituciones.

El dispositivo propone dos encuentros de 2 horas y media cada uno y en esta oportunidad cada equipo trabajará por separado, con la intención de que puedan abordar específicamente aquellas situaciones problemáticas subjetivas e institucionales que se presentan cotidianamente en su institución.

La serie de encuentros se inauguró el jueves 4 de abril en el Liceo “Víctor Mercante”, donde el DOE recibió a Daniel Korinfeld por la mañana, y por la tarde se reunió con el equipo del Colegio Nacional. Quedan pendientes los primeros encuentros de los equipos del Bachillerato de Bellas Artes y de la Escuela Graduada, que se llevarán a cabo el próximo 2 de mayo.

Subjetividad y vínculos en las escuelas

Año a año nuevas demandas irrumpen en la vida cotidiana de las escuelas que requieren abordajes integrales que alojen a lxs niñxs, adolescentes y jóvenes de hoy. Problemáticas subjetivas urgentes, algunas más estruendosas y otras silenciosas – pero no por eso menos dolorosas – precisan de abordajes pertinentes al marco educativo desde una perspectiva institucional, dando cuenta de la complejidad y de la necesidad de proteger los derechos de niñxs y adolescentes. Diferentes manifestaciones del malestar que solicitan la preparación, el cuidado y contención de lxs educadores trabajando en corresponsabilidad con las instancias de salud, salud mental y otros sectores de la comunidad.

En este sentido, en 2017 se realizaron las mesas de trabajo “Urgencias subjetivas. Intervención en situaciones complejas” y la conferencia abierta al público “Instituciones educativas: lo cotidiano, lo extremo y lo complejo”, donde expuso Korinfeld junto con Graciela Frigerio. En 2018 se realizó el seminario de posgrado “En las instituciones educativas: intervenir en situaciones complejas. Repensando las prácticas de los equipos de orientación” a cargo de Daniel Korinfeld con Lic. Sandra Alegre como docente invitada.

Próximos encuentros

El próximo 2 de mayo Daniel Korinfeld se reunirá con los Departamentos de Orientación Educativa del Bachillerato de Bellas Artes y la Escuela Graduada, y los segundos encuentros de todas las escuelas están programados para el 30 de mayo y 13 de junio del corriente año.