Dirección de Evaluación y Seguimiento Académico

Objetivos de la Dirección:
 

  • Favorecer la recolección, sistematización y análisis de información relevante que posibilite una comprensión reflexiva de los procesos formativos que se  desarrollan al interior de la UNLP y la identificación de núcleos problemáticos, así como relimitación de estrategias de acción institucional.
  • Propiciar el trabajo articulado entre las distintas UUAA en esta área con el objeto de contribuir a un la producción de diagnósticos institucionales, que al mismo tiempo que contemplen la diversidad de las realidades, posibiliten consolidar estrategias de acción colectivas.
  • Contribuir a la formación de actores institucionales clave de las distintas UUAA en perspectivas teóricas y metodológicas propias del campo de la evaluación educativa que permitan la consolidación de las prácticas de evaluación como estrategias de mejoramiento de las prácticas institucionales al interior de la UNLP.

Responsabilidades Primarias:
 

  • Diseño de estrategias de autoevaluación institucional continuas.
  • Asesoramiento a Facultades en proceso de acreditación de carreras de grado.
  • Elaboración y coordinación de proyectos y estrategias de seguimiento de dimensiones relevantes de los procesos formativos
  • Mantenimiento de archivos documentales con las situaciones de acreditación de las carreras de grado de la UNLP y documentación respectiva.
  • Articulación de áreas y/o  direcciones de evaluación o Unidades Pedagógicas de las distintas UA.

Proyectos y Programas en desarrollo:
 

  • Asesoramiento y Seguimiento de los procesos de evaluación y acreditación de carreras de Grado.

Programa de Autoevaluación Institucional de la UNLP

El desarrollo del Programa de Autoevaluación Institucional de la UNLP, fue iniciado en la segunda mitad del año 2001 y continuado en su etapa final por la gestión institucional actual (correspondiente al período 2004 – 2007). La tarea planteada incluyó la autoevaluación de las funciones de Docencia, Investigación, Extensión y Gestión, a partir de la identificación de dimensiones centrales de las mismas. Para ello fueron consideradas otras experiencias de evaluación similares, como así también, y fundamentalmente, la percepción de los actores institucionales participantes acerca de los rasgos específicos que estas funciones asumen en la UNLP.
Como objetivos generales del Programa se definieron:

  • Realizar un diagnóstico integral de las funciones de Docencia, Investigación, Extensión y Gestión.
  • Promover la inserción de la autoevaluación continua de la UNLP en general y en las Unidades Académicas en particular.