La Dirección de Capacitación y Docencia, como parte de la Prosecretaría de Grado de la Secretaría de Asuntos Académicos, desarrolla opciones de perfeccionamiento académico como son la Especialización en Docencia Universitaria y el Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado en conjunto con la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP).
En el marco de un plan integral de capacitación para el personal docente, el área asume como objetivos estratégicos institucionales: el desarrollo de acciones que promuevan la formación del cuerpo académico en torno de las dimensiones centrales implicadas en los procesos político-educativos de la Universidad facilitando el desarrollo reflexivo y crítico de la práctica docente; la promoción, en forma articulada con las Unidades Académicas, de producción y conocimientos sistemáticos sobre las problemáticas que atraviesan a las prácticas docentes, posibilitando la configuración de líneas de innovación pedagógica; la realización de instancias de intercambio académico entre docentes, que favorezcan la socialización de experiencias innovadoras en la enseñanza universitaria y el acompañamiento en conjunto con otras áreas de la UNLP o con otros organismos oficiales, de acciones tendientes al mejoramiento de las condiciones de desarrollo de la práctica docente en la Universidad.
Asimismo, desde el 2015 edita la revista científica Trayectorias Universitarias que, con una periodicidad semestral, se constituye como una publicación académica que busca interpelar la participación de docentes en la producción de conocimiento pedagógico situado. Y, desde el 2016 y con una periodicidad bianual, desarrolla las Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública consolidadas como un espacio de diálogo e intercambio, de encuentro y producción, de difusión de saberes y experiencias relevantes a la enseñanza y la Educación Superior.
Desde estas instancias de producción, se sostiene como un ámbito sistemático de formación del cuerpo docente que busca no sólo mejorar las condiciones de desarrollo de la práctica profesional, sino también favorecer la configuración de líneas de innovación y producción de conocimiento pedagógico.