Hasta el 11 de septiembre de 2020 se encuentra ABIERTA LA INSCRIPCIóN A LOS CURSOS DE CAPACITACIóN Y ACTUALIZACIóN, y a los SEMINARIOS DE POSGRADO UNLP-ADULP del segundo cuatrimestre, ofrecidos en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Se trata de cursos de posgrado y/o actualización no arancelados, propuestos y llevados adelante por docentes universitarios; los mismos poseen reconocimiento académico de las Facultades y su principal objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de lxs docentes, adscriptxs y becarixs de esta casa de estudios. Estos cursos se llevarán adelante con modalidad virtual a través de distintos entornos digitales tanto para instancias sincrónicas como asincrónicas.
Asimismo, se publican también días y horarios tentativos en caso de poder volver a la presencialidad en el transcurso de los próximos meses (medida a decidir por la Presidencia de la UNLP en concordancia con lo dispuesto por el gobierno nacional, provincial y municipal).
INSCRIPCIóN: A través del correo electrónico de ADULP: cursos@adulp.org.ar.
REQUISITOS: Ser docente de la UNLP (en ejercicio), adscriptx y/o becarix UNLP. Presentación del último recibo de sueldo, comprobante de cargo de adscripción o de estipendio de beca, según corresponda.
CONSULTAS (de lunes a viernes, de 9 a 18 hs.)
E-MAIL-ADULP: cursos@adulp.org.ar
E-MAIL-UNLP: cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar
CURSOS
1. “Lectura y escritura contextual: un recorrido histórico a través de las letras de rock”. Curso de Capacitación, 40 hs, Quincenal. (Propuesta originalmente presentada con modalidad virtual)
DICTADO: Belinche, Marcelo y Secul Giusti, Cristian
MODALIDAD DE DICTADO: Instancias asincrónicas en aula virtual de Aulas Web-UNLP a través de distintas actividades de desarrollo quincenal.
INICIO: 03/09 FINALIZACIóN: 26/11
CONTENIDO:
El acto de leer y escribir, sumado al abordaje y al conocimiento de nuestra historia como nación, resulta trascendente y valioso. En este sentido, la lectura y la escritura actualizan una producción social de sentido y de comprensión de la realidad, que es esencialmente, la materia prima con la que el profesional de la comunicación trabaja. En consonancia, por ejemplo, la organización de lecturas y escrituras pensadas como una línea de tiempo universal revisa y fortalece el abordaje de textos seleccionados a partir de su contexto horizontal y vertical.
Por esto mismo, el presente programa se desarrolla dentro de una línea de trabajos exploratorios y reflexivos desde la perspectiva de la comunicación, proponiendo un abordaje de la problemática del proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la cultura rock argentina en la universidad. Por esta razón, se entiende que las alternativas culturales y los discursos específicos para los jóvenes contribuyen a incidir en la heterogeneidad y la diversidad presentes en un espacio áulico de posgrado.
Así, es posible establecer un punto de unión entre la comprensión académica de la contextualización y las lecturas y/o prácticas/consumos de la cultura juvenil como modo de trabajar/mejorar las prácticas de lectura y escritura sobre nuestro país. En referencia a ello, el actual programa propone una instancia didáctica de contextualización, representación y manifestación de lenguajes diversos a partir de la puesta en común de los discursos líricos de un fenómeno cultural, transgeneracional y vigente como el del rock argentino.
El acto de pensar de este modo la investigación admite un intento de rescate desde una perspectiva que destaca las problemáticas de la constitución de la subjetividad en el proceso de la vida socio-cultural. Por eso, coincidiendo con Belinche, resulta interesante invertir el recorrido y proponer a la lírica como lectura breve, extraordinaria, para abordarla desde una consideración particular: tomando en cuenta el autor, su tiempo y el contenido del escrito. De este modo, es posible entender a las líricas como vehículos que conectan y explican la historia argentina contemporánea, tal vez sin la rigurosidad de la verdad científica, pero con la sensibilidad del arte. Y aprovecharlos para prácticas escritas a partir de sus temas profundos.
2. “Lecturas en cruce: mediaciones lectoras, visualidades y géneros territoriales. (Seminario de posgrado, 40 hs.)
Dictado: Costa, María Eugenia y Purvis, Gabriela
Modalidad de dictado: Instancias sincrónicas vía Zoom + envío de material bibliográfico trabajos prácticos por correo electrónico
Inicio: 19/09 Finalización: 07/11
PREVISIóN POR POSIBLE REGRESO A PRESENCIALIDAD: DíA Y HORARIO: Sábado, 10 a 13 hs
Contenido:
El seminario se propone pensar la mediación lectora (el rol del bibliotecario como mediador), a través de los distintos formatos y soportes y de las nuevas narrativas que estos están generando, en un contexto de vastas transformaciones en el mundo del libro, la edición y los modos de leer. Cultura visual, nuevas lecturas, biografías lectoras, itinerarios de lectura, selección y canon son algunos de los temas a abordar de cara a estimular una reflexión de los antiguos modos de mediación, interpelando a los mediadores a revisar su mirada sobre el entorno real/virtual y comprometiéndolos a pensar nuevas estrategias y proyectos de intervención para la formación de lectores en el área de la promoción de la lectura.
3. “Oratoria y Comunicación. El uso de la voz”. (Curso de Capacitación, 30 hs, Semanal)
DICTADO: Abramsonas, Cintia
MODALIDAD DE DICTADO: Instancias sincrónicas a través de la plataforma de videoconferencias Google Meet + Uso de grupos en Facebook educativa para acceso a material bibliográfico y posibles propuestas de tareas asincrónicas.
INICIO: 08/09 FINALIZACIóN: 17/11
PREVISIóN POR POSIBLE REGRESO A PRESENCIALIDAD: DíA Y HORARIO: Martes, 18 a 21 hs
CONTENIDO:
Los planes de estudio de las titulaciones que forman profesionales que luego dictarán clases en las disciplinas requeridas por las unidades académicas, no contemplan la formación en el dominio de la oratoria y la comunicación, habilidades indispensables para el docente que cumple con la función de enseñar.
El curso propone el aprendizaje de la utilización plena de la voz como herramienta en el dictado de clases, así como los recursos oratorios necesarios para una buena comunicación con el alumnado. El buen uso de la voz sirve para potenciar las clases, en espacios reducidos y abiertos, en el marco de la comunicación humana y teniendo en cuenta el dominio del escenario áulico. Por eso, también la prevención y cuidado de la voz también será uno de los puntos de importancia.
Módulo I. LA ORALIDAD, EL HABLA Y LA ORATORIA
Mod. II. LA VOZ Y EL APARATO FONADOR
Mod. III. DISCURSO Y ARGUMENTACIÓN
Mod. IV. EL PODER DE LAS PALABRAS
Mod. V. CONDUCCIÓN DEL DOCENTE
Mod. VI. PREVENCIÓN Y CUIDADOS DE LA VOZ
4. “La ciencia en las problemáticas ambientales: aportes para el docente y para el aula”. (Curso de Capacitación, 30 hs., Quincenal)
DICTADO: Capparelli, Alberto; Bernasconi, Constanza; Etchegoyen, Agustina; Giuliani, Daniela Y Primost, Jezabel
MODALIDAD DE DICTADO: Instancias sincrónicas + asincrónicas en aula virtual (Aulas Web-UNLP): material bibliográfico y audiovisual teórico a publicarse los sábados cada quince días, seguido de un momento sincrónico para el encuentro grupal (sábado, de 11 a 13 hs)
INICIO: 12/09 FINALIZACIóN: 21/11
PREVISIóN POR POSIBLE REGRESO A PRESENCIALIDAD: DíA Y HORARIO: Sábado, 9 a 13 hs
CONTENIDO:
El curso aborda en primera instancia conceptos claves para la introducción a las problemáticas ambientales. Ambiente, contaminación, esferas ambientales e interrelaciones. Luego se introducen las distintas familias de contaminantes, su clasificación, características, dinámica ambiental e impactos asociados. Seguido de estos dos grandes bloques, se desarrollan diversas problemáticas ambientales actuales desde una perspectiva sociohistórica, profundizando en los efectos vinculados a la contaminación ambiental, a los conflictos socioambientales emergentes y al rol del conocimiento científico en estos escenarios complejos; buscando generar un ambiente de reflexión y pensamiento crítico a través de problemáticas vinculadas directamente con el entorno de los/las docentes participantes. Por último, se exponen casos de estudio reales desde un enfoque científico-educativo, en los cuales han participado activamente miembros del equipo docente.
5. “Herramientas para la Convivencia Escolar pacífica, considerando las nuevas infancias y juventudes”. (Curso de Capacitación, 40 hs. Semanal).
DICTADO: Blasetti, Jorge Juan; López Gijsberts, Carla Astrid Rita e Inchauspe, Maria de los Angeles
MODALIDAD DE DICTADO: Instancias sincrónicas por Zoom + Actividades asincrónicas a través de aula virtual en Aulas Web-UNLP.
INICIO: 12/09 FINALIZACIóN: 05/12
(CRONOGRAMA: 12/09, 19/09, 26/ 09, 03/10, 10/10, 24/10, 07/11, 14/11, 28/11 y 05/12)
PREVISIóN POR POSIBLE REGRESO A PRESENCIALIDAD: DíA Y HORARIO: Sábado, 9 a 13 hs
CONTENIDO:
El curso de capacitación “Herramientas para una convivencia escolar pacífica considerando las nuevas infancias y juventudes”, permite a los docentes y auxiliares adquirir un conocimiento profundo sobre las nuevas infancias y juventudes, teniendo en cuenta sus aspectos psicosociales y jurídicos, frente a la sociedad liquidad, destacando la hiperconectividad y la hipervaloración de la imagen.
Asimismo, se estudiará en el aspecto jurídico, la capacidad progresiva de niños/as y adolescentes, para llegar al pleno conocimiento de los mismos como sujetos de derechos, obligaciones y poder adquirir herramientas para empoderarlos adecuadamente en el uso de sus capacidades progresivas.
Estudiaremos a lo largo de las clases, las nuevas formas de familia y su reconocimiento en legislación. Las situaciones de violencia familiar y los entornos judiciales en los que pueden verse inmerso los niños/as y adolescentes. Estudiando la figura del “abogado del niño”.
Visto los nuevos aspectos de las infancias y juventudes, pasaremos a estudiar al conflicto, sus características y teorías. El conflicto en el ámbito escolar. Aprenderán a detectarlo y a trabajar en el, considerando las emociones y su manejo, en base a aprehender técnicas y herramientas para construir la paz en el aula.
Estas nuevas herramientas serán desarrolladas en el marco teórico y en el marco practico, en base al estudio de casos y tareas a desarrollar en las propias aulas, todo ello considerando los saberes que traen los alumnos.
6. “Del Homo Videns al Homo Sentiens: cultura digital, producción de sentido y nuevas subjetividades”. (Seminario de Posgrado, 40 hs. Quincenal).
DICTADO: Martins, María Susana y Gómez, Soledad Noelia
MODALIDAD DE DICTADO: Instancias sincrónicas + actividades asincrónicas en aula virtual de Aulas Web: encuentro sincrónico cada 15 días a través de herramienta de videoconferencia del aula, más tareas asincrónicas de lectura, reflexión, debate y puesta en común de saberes y experiencias en torno a las temáticas propuestas.
INICIO: 19/09 FINALIZACIóN: 28/11
PREVISIóN POR POSIBLE REGRESO A PRESENCIALIDAD: DíA Y HORARIO: Sábado, 9 a 13 hs
CONTENIDO:
El desarrollo de una cultura digital nos enfrenta al desafío de pensar las formas en que se produce y circula el conocimiento, a la vez que los sujetos se constituyen en estos procesos. Conceptualizar para reflexionar sobre los procesos relacionados con la adquisición, procesamiento, análisis, recreación y comunicación de la información en la era de la información como eje transversal de este eje de contenidos. En este bloque de contenidos se abordará el concepto de Cultura de la conectividad propuesto por Van Dijck y sus implicancias en relación al rol del sujeto y las denominadas habilidades del S.XXI, como propuesta de formación en espacios educativos pero también en ámbitos laborales.
Pensar los procesos de formación de los sujetos en estos ecosistemas digitales, nos obliga a hablar de educación, más precisamente de procesos educativos y producción de subjetividad. Este segundo eje de contenidos se centrará en el dilema pedagógico de ¿para qué educarse en la era digital?. Cómo se traslada esta pregunta a los ámbitos educativos y cómo se desarrolla la implementación de conocimiento tecnológico en educación.
Finalmente nos interesa reflexionar sobre los alcances de la tecnología en los procesos de control y dominación social. ¿Cuáles son las libertades de los sujetos? ¿Hasta dónde es posible pensar en estrategias de resistencia? El moldeamiento de la subjetividad en aspectos poco perceptibles de la vida cotidiana nos obliga a estar alertas frente al alcance de los procesos de totalitarismo global para dar lugar a algunas reflexiones que promueven la resistencia cultural como la “teoría de la desconexión”.
7. “Estrategias de intervención docente: aportes pedagógicos para abordar la discapacidad en la universidad”. (Curso de Capacitación, 40 hs. Semanal).
DICTADO: Núñez, José Luis
MODALIDAD DE DICTADO: Instancias sincrónicas (lunes, 17 a 18 hs) a través de Google Meet + Uso de grupo en Facebook educativa y/o de correo electrónico para actividades asincrónicas y bibliografía.
INICIO: 07/09 FINALIZACIóN: 30/11
PREVISIóN POR POSIBLE REGRESO A PRESENCIALIDAD: DíA Y HORARIO: Lunes, 17 a 20 hs
CONTENIDO:
Los contenidos del curso se agruparán en tres ejes que serán la columna vertebral de la propuesta de capacitación:
En el primer eje hablaremos de: el concepto de discapacidad, su construcción histórica/social, su clasificación, limitaciones, potencialidades y el modelo de universidad inclusiva.
En el segundo eje abordaremos los conceptos referidos a las características de la educación inclusiva, su propuesta y su aplicación en las universidades Argentinas. La adaptación curricular, su modalidad y los métodos de evaluación y promoción del aprendizaje que propone.
En el último eje, compartiremos la vivencia y experiencia de docentes y estudiantes que han sido participes de instancias de inclusión educativa y de adaptación curricular.
8. “Muralismo y transformación social”. Curso de Capacitación, 40 hs. Semanal.
DICTADO: Filpe, Alicia; Melgar Aliaga, Laura y Moraga, Jonatan
MODALIDAD DE DICTADO: Instancias sincrónicas a través de Zoom + Uso de entorno virtual educativo Classroom para actividades asincrónicas.
INICIO: 07/09 FINALIZACIóN: 30/11
PREVISIóN POR POSIBLE REGRESO A PRESENCIALIDAD: DíA Y HORARIO: Lunes, 15 a 19 hs
CONTENIDO:
Se orientara a los y las profesionales ofreciendo de técnicas y herramientas que les posibiliten construir un discurso visual propio desde temas que los interpelen teniendo como horizonte la construcción colectiva en la cual entran en juego diversos saberes que se conjugan en un contexto en el cual la significación de las imágenes cobra sentido. Los conocimientos plásticos se ponen al servicio de un discurso construido colectivamente entre estos y la comunidad donde se emplazan las intervenciones. Los elementos plásticos, compositivos y visuales son las herramientas con la que los asistentes cuentan para construir en conjunto con la comunidad un discurso. Este modo de intervención hunde sus raíces en la historia y la memoria colectiva de las comunidades quienes le otorgan significaciones a las imágenes.
Para esto resulta fundamental la articulación entre el gremio ADULP, la UNLP y otros ámbitos de educación que posibilite la vinculación con distintos actores de la sociedad como parte de un intercambio de saberes que impulse la reflexión y construcción de conocimientos nuevos. Las intervenciones urbanas conforman las identidades de las comunidades en las cuales se alojan, este proceso de apropiación y significación conforma los modos de pensarse en el mundo conformando así la cultura.
La actividad artística pública involucra diferentes actores, interpela en el trabajo colectivo el diálogo con la comunidad que le otorga su propio sentido; Es decir se trabajara en conjunto con la comunidad y es en esta dialéctica que se crearan nuevos símbolos culturales. Desde una mirada crítica que intenta de-construir la lógica tradicional del arte, la intervención pública lo socializa porque generalmente saca la obra al exterior convirtiéndose así en una vía más próxima para garantizar el acceso a la cultura a la que todos y todas tenemos derecho, aportando de este modo la conformación de sujetos críticos. Se encarara la producción en un contexto situado teniendo en cuenta las problemáticas y las necesidades de ese otro q se apropia y construye en forma conjunta las obras, aporta a la formación de un profesional con conciencia social y que apueste a la transformación cultural ya que esta “no vale porque la crean individuos, o porque haya obras, sino porque la absorbe la comunidad, en tanto esta ve en aquella una especial significación”.
Las intervenciones se realizaran tanto en las instalaciones del gremio ADUPL, como en unidades académicas de la UNLP, como así también otros ámbitos de educación formal como no formal.
9. “Comunicación, derechos y responsabilidades. Herramientas para sobrevivir en la era digital”. (Curso de Capacitación, 30 hs. Semanal).
DICTADO: Eliades, Analía; Castelli, Sebastian; Larrondo, Manuel; Grandi, Nicolás; Severoni, Sergio y Vaccarini, Julián.
MODALIDAD DE DICTADO: Instancias sincrónicas a través de la plataforma de videoconferencia Jitsi + actividades asincrónicas en aula virtual.
INICIO: 16/09 FINALIZACIóN: 18/11
PREVISIóN POR POSIBLE REGRESO A PRESENCIALIDAD: DíA Y HORARIO: Miércoles, 18 a 21 hs
CONTENIDO:
Desde una perspectiva que entiende al acto de comunicar como un derecho inalienable de toda persona, proponemos un abordaje integral de aspectos jurídico comunicacionales referidos al ejercicio de este derecho.
De esta manera concebimos al Derecho de la Comunicación como manifestación básica de la vida individual y colectiva. Es indivisible del conjunto de derechos humanos que nos conforma como personas y vehículo de herramientas básicas para afianzar una democracia plena y justa. Así apunta a garantizar el acceso a la información, libertad de expresión y acceso a la educación, con una mirada transversal desde la diversidad, la identidad y la igualdad de género. Asimismo, su ejercicio implica responsabilidades, tanto legales como éticas, tendientes a respetar otros derechos tales como intimidad, dignidad, imagen, honor, propiedad intelectual y derechos de autor, entre otros. En este marco el curso se estructura a partir del desarrollo histórico del derecho a comunicar y su concepción como derecho humano básico y esencial para el ejercicio de otros derechos.
Teniendo presente el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los abordajes propuestos comprenden el acceso a la información pública, incluyendo la información judicial y la información ambiental. En otro orden vemos la responsabilidad penal emergente del ejercicio del derecho a comunicar, comprendiendo los delitos que ofenden el honor y la honra, tal es el caso de las calumnias y las injurias; revelación de secretos de Estado, delitos contra el orden público, violación de secretos, la apología del crimen, los discursos del odio y la ley antidiscriminatoria, entre otros.
El derecho a la privacidad y a la intimidad, la responsabilidad jurídica y social de la prensa y los derechos y obligaciones como usuarios de dispositivos y redes sociales también forman parte del curso. Se contempla una revisión de la protección de la intimidad en el Código Civil y Comercial, el derecho a la propia imagen, la responsabilidad de los buscadores de Internet. Ello ejemplificado con antecedentes judiciales nacionales y de derecho comparado. Asimismo, siempre desde un enfoque jurídico-comunicacional, se abordarán fenómenos como la “Posverdad”, “fake news” y desinformación.
En tanto, respeto a la publicación de informaciones inexactas o agraviantes, el curso contempla los conceptos y el marco normativo y jurisprudencial del derecho de rectificación o respuesta y la aplicación de la doctrina de la real malicia en temas de interés público.
Respecto a la creación comunicacional y su protección, ya sea en calidad de estudiantes, docentes o investigadores, realizaremos un abordaje actual sobre los derechos de autor y de propiedad intelectual, tanto el marco legal argentino, como internacional.