Desde la Especialización en Docencia Universitaria y la Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de la Plata, invitan a participar de las “5° Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública. La enseñanza en cuestión: preguntas sobre su condición transformadora”, que se desarrollarán de forma bimodal del 13 al 16 de agosto de 2024.
Desde el 2016 y con una periodicidad bienal, las Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública se han consolidado como un espacio de diálogo e intercambio, a través de sus cuatro ediciones (2016-2018-2020-2022), formando parte de una política institucional, no sólo como un hecho académico sino profundamente político que la UNLP asume desde su compromiso con la garantía del derecho a la educación superior para todos y todas.
En esta edición nos proponemos problematizar los modos de concretar la necesaria condición transformadora que los desafíos del presente reclaman a las instituciones universitarias para garantizar la justicia educativa en un escenario de profundización de las desigualdades. Estas alcanzan por cierto a las condiciones de trabajo docente, cuya jerarquización y formación continua son también imperativos centrales. Nos convocamos a construir estas preguntas y producir colectivamente caminos alternativos.
OBJETIVOS
- Generar un espacio de reflexión colectiva acerca de los desafíos que los escenarios actuales suponen para las prácticas docentes universitarias en las diversas dimensiones sustantivas que la configuran.
- Promover la puesta en común y el intercambio de los estudios, propuestas y experiencias de trabajo que las y los docentes universitarios desarrollamos en la búsqueda de alternativas que dialoguen con estos procesos de transformación.
DESTINATARIOS/AS
Docentes e investigadores/as en Universidad y Educación Superior.
CALENDARIO
- Inscripción: hasta la fecha del evento (agosto 2024) | Formulario de inscripción: https://bit.ly/Inscripción5tasJornadas
- Se extiende el plazo de envío de trabajos completos: hasta el 1 de julio de 2024
- Comunicación de evaluaciones: hasta el 15 de julio de 2024
- Difusión del Programa y organización de las mesas de trabajo: 1 de agosto de 2024
- Apertura y Conferencia inaugural: 13 de agosto (modalidad presencial)
- Paneles de especialistas: 13 al 15 de agosto (modalidad virtual)
- Conversatorios: 14 al 16 (modalidad presencial)
- Mesas de trabajo: 14 al 16 de agosto (modalidad virtual)
- Realización de las 5° Jornadas del 13 al 16 de agosto de 2024
ACTIVIDADES ACADÉMICAS (No arancelada)
🔹CONVERSATORIOS CENTRALES (modalidad presencial)
-
- Conversatorio con Martín Kohan – “La enseñanza universitaria en cuestión: preguntas sobre su condición transformadora”.
- Conversatorio con Gabriel Brener y Manuel Becerra – “La escuela secundaria frente a las interpelaciones del escenario contemporáneo”.
🔹PANELES (transmisión en línea por YouTube)
- Panel Eje 1. Trayectorias
Gabriela Marano (UNLP) – Andrés Santos Sharpe (UBA)
Presenta: Juan Cruz Margueliche (UNLP)
- Panel Eje 2. Curriculum
Judith Naidorf (UBA) – Bertha Orozco (UNAM) – Flavia Terigi (UNGS)
Presenta: Stella Abate (UNLP)
- Panel Eje 3. Enseñanzas
María Paula Pierella (UNR) – Paula Pogré (UNGS)
Presenta: Luciana Garatte (UNLP)
- Panel Eje 4. Tecnicidades
Silvia Andreoli (UBA) – Julián Mónaco (UBA-UNSAM)
Presenta: Marilina Peralta (UNLP)
- Panel Eje 5. Integralidad
Fabio Erreguerena (UNCu) – Manuel Fonseca (UNLP)
Presenta: Inés Iglesias (UNLP)
- Panel Eje 6. Transversalidades
Clotilde De Pauw (UNSL) – Gabriela Diker (UNGS) – Aurelia Di Berardino (UNLP)
Presenta: Noelia López (UNLP)
🔹TALLERES, CONVERSATORIOS y PRESENTACIONES (modalidad presencial)
- Taller de reflexión: “Prácticas docentes en la Universidad: tensiones, desafíos actuales y transformaciones”
Destinatarios: docentes graduados/as de la Especialización en Docencia Universitaria (UNLP).
Martes 13/8 a las 14 hs. (aula a confirmar Edificio Karakachoff)
Requiere inscripción previa: https://forms.gle/gxhufXV8VCv5twY37
- Taller “Problematizar el lugar de la IA en los procesos de formación desde las políticas académicas de la Universidad”
Coordina: Equipo EAD – UNLP.
Destinatarios: equipos de coordinación académica e integrantes de la Comisión de EAD de las Facultades de la UNLP. Docentes graduados de la Especialización en Docencia Universitaria – UNLP.
Jueves 15/8 a las 14 hs. (aula a confirmar Edificio Karakachoff)
No requiere inscripción
- Mesa de presentación “La producción de conocimiento sobre la enseñanza universitaria desde las prácticas docentes”
Viernes 16/8 a las 14 hs. (aula a confirmar Edificio Karakachoff).
No requiere inscripción.
-
- Edelstein, Gloria (2023). Pensar y recrear las prácticas de la enseñanza. Problematizaciones desde la docencia en la universidad. EDULP.
- Perez Carrera, Alejo Leopoldo, Vaccaro, Mariana, Grinsztajn, Fabiana (2024). Recorridos didácticos en la era de la transformación digital. Reflexiones, desafíos y prospectiva en la enseñanza veterinaria. Facultad de Ciencias Veterinarias. UBA.
- Revista Trayectorias Universitarias #18 (2024). Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.
- Taller “Veo, veo ¿me ves? Prácticas docentes y disidencias sexogénericas en la Educación Superior”
Coordina: Equipo Programa de Acompañamiento Educativo Transfeminista (PAET) – Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad – UNLP.
Miércoles 14/8 a las 14 hs. (aula a confirmar Edificio Karakachoff)
Requiere inscripción previa: https://forms.gle/gxhufXV8VCv5twY37
🔹MESAS DE TRABAJO (modalidad virtual)
Mesas de discusión, intercambio y puesta en común de los trabajos presentados y aprobados.
CONSULTAR:
MÁS INFORMACIÓN:
jornadas.practicasdocentes@presi.unlp.edu.ar
SITIO WEB: