La experiencia, que se inició a mediados de 2007 busca sostener y aumentar contenidos académicos entre la matrícula que no pudo superar los distintos cursos de nivelación que implementan las facultades y también está orientado a aquellos que presentan dificultades en el primer año de las carreras.
Los alumnos de todas las unidades académicas de la UNLP pueden inscribirse en cursos de química, física, matemática, biología y práctica de lectura.
La UNLP puso en marcha este proyecto con el objeto de disminuir los niveles de deserción que se registran en los primeros años de cursada del nivel universitario. Pueden inscribirse los alumnos que no aprobaron el curso de ingreso o lo hicieron parcialmente; los que ingresaron pero no iniciaron las cursadas regulares; quienes tengan dificultades en el primer año de la carrera; e incluso aquellos jóvenes que sólo se inscribieron pero no iniciaron el curso de ingreso.
Cada alumno puede optar por inscribirse en una o más de las cinco materias que incluye el Programa de Contención.
Los cursos comienzan a dictarse a mediados de abril en aulas ubicadas en distintas facultades y dependencias de la Universidad. Las asignaturas vuelven a dictarse en julio y en septiembre. De esta manera, los alumnos pueden optar por cursar las diferentes materias del Programa a lo largo de todo el año.
La iniciativa auspiciada por esta casa de estudios intenta promover estrategias de formación que favorezcan la permanencia de los inscriptos en la UNLP, minimizando los procesos de desgranamiento y deserción en los trayectos iniciales de la formación.