Ingreso a los Colegios

Desde el año 1986 el ingreso a los colegios de la UNLP se realiza a través de un mecanismo que garantiza la igualdad de oportunidades para estudiar en estas instituciones educativas.

La implementación de este sistema democrático,  deja de lado la modalidad de un examen de ingreso eliminatorio que no contemplaba las desigualdades  entre aquellos que desde su nacimiento carecen del contexto cultural, económico y  social en el que otros se ven beneficiados.

En este marco, y acompañando a la instancia igualitaria de ingreso, la UNLP desarrolla estrategias que colaboran en la construcción de escuelas más democráticas, justas y plurales.  Así se presentan nuevos desafíos vinculados a la ampliación de la heterogeneidad de familias que aspiran a ser parte de la UNLP; a trabajar en torno a la igualdad en el acceso a la información y las facilidades para la inscripción en el sorteo. También genera el compromiso de revisar las prácticas de enseñanza para que no se reproduzcan prácticas selectivas/expulsivas al interior de las instituciones y la necesidad de seguir generando dispositivos de acompañamiento de las trayectorias de los alumnos.

En este sentido se trabaja de forma conjunta con toda la comunidad educativa, con los docentes profundizando los espacios formación y actualización y con las familias promoviendo la construcción de vínculos.

En tanto, la implementación del sistema de becas también apunta a garantizar la permanencia y el egreso de todos los alumnos.

Sorteo en los colegios

Cuando los aspirantes superan el número de vacantes disponibles en los colegios y escuelas de la UNLP, se realiza un sorteo permitiendo que todos tengan las mismas posibilidades de ingresar.

Gracias a una tecnología desarrollada por la UNLP, el sorteo se desarrolla de forma electrónica, garantizando transparencia del proceso y la inmediatez para conocer los resultados.

El sorteo se realiza todos los años en el mes de noviembre, mediante el sistema de sorteo electrónico desarrollado por el Centro Superior de Procesamiento de la Información (CeSPI), que consiste en un sistema informático que utiliza un algoritmo matemático que distribuye aleatoriamente la totalidad de la preinscripción de los aspirantes para establecer el orden del sorteo.

Los resultados se publican en www.unlp.edu.ar