Jornada “Universidad, memoria y participación estudiantil: 40 años de Democracia”

El presidente de la UNLP Martin López Armengol participó esta mañana del acto de apertura de la Jornada de escuelas secundarias de la UNLP “Universidad, memoria y participación estudiantil: 40 años de Democracia” que se llevó a cabo en el Edificio “Sergio Karakachoff”.

La actividad fue organizada por la Prosecretaría de Pregrado, la Dirección de Políticas de Memoria y Reparación de la Secretaría de DDHH y Políticas de Igualdad, representantes del Liceo “Víctor Mercante”, Colegio Nacional “Rafael Hernández”,  Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo”, y sus respectivos centros de estudiantes.

Participaron de la Jornada estudiantes de 3º y 5º del Bachillerato de Bellas Artes y del Liceo “Víctor Mercante”, de 3º y 4º del Colegio Nacional, y representantes del centro de estudiantes de la Escuela “M.C. y M.L. Inchausti”.

Durante el acto, el titular de la UNLP, destacó la importancia de estas jornadas “Debemos fortalecer y defender la democracia, porque haberla recuperado hace casi 40 años nos costó mucho esfuerzo y muchas vidas. Desde aquel 10 de diciembre de 1983 y para siempre, esa convicción y esa fuerza del pueblo argentino nos deben guiar para defender este sistema político y los derechos humanos en los que se sustenta.” Y agregó “es fundamental valorar el hecho de poder elegir y votar”.

Esta actividad tuvo como propósito generar un espacio de encuentro e intercambio entre estudiantes secundarios de las escuelas de la UNLP en torno a los cruces entre Universidad, Memoria y Participación Estudiantil a 40 años de la recuperación de la Democracia en la Argentina, en vistas de brindar herramientas que los posicionen como protagonistas críticos de su tiempo.

La jornada contó con paneles de apertura y cierre, donde participaron la secretaria de Derechos Humano de la UNLP, Verónica Cruz, la directora de Política, Memoria y Reparación, Guadalupe Godoy, el secretario de Asuntos Académicos de la UNLP, Aníbal Viguera, el prosecretario de Pregrado, Darío Estévez, entre otros.

Los estudiantes participaron de once talleres simultáneos que eligieron previamente, donde se abordaron temas como los derechos de los pueblos originarios, las luchas feministas, la construcción de la memoria sobre nuestra historia reciente, el acceso a la educación en clave de derecho, los desafíos del movimiento estudiantil, la crisis climática y el acceso a un ambiente sano, entre otros. Motiva este encuentro la defensa activa de los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la participación política, ya que la toma de posición crítica es un desafío siempre presente de la Universidad Pública.