Con la intención de consolidar prácticas democráticas de convivencia en el ámbito escolar para construir espacios de ciudadanía y prevenir conflictos entre la comunidad educativa, la Prosecretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata creó el primer Observatorio de Prácticas de Convivencia Escolar en el Sistema de Pregrado Universitario (OPCE).
Los hechos violentos hoy son manifestaciones que ocurren en todos los niveles sociales, económicos y culturales y que alcanzan también a todas las instituciones, inclusive la escuela. Definir sus causas, consecuencias, límites y direcciones significa detectarlos, reconocerlos, analizarlos y adoptar una postura reflexiva para trabajar en materia de prevención.
El OPCE es un espacio de trabajo conjunto integrado por los distintos actores que forman parte de la comunidad educativa de los distintos establecimientos de la UNLP. De la iniciativa participan los equipos directivos de la Escuela Anexa, del Nacional, Liceo, Bachillerato de Bellas Artes y Escuela Inchausti.
También lo integran los gabinetes psicopedagógicos, regentes y subregentes de los colegios, los estudiantes de primero, segundo y cuarto año del nivel secundario, los alumnos de sexto grado de la primaria, inclusive la comunidad de padres.
Desde la Prosecretaría Académica explicaron que “la intención es crear un ámbito para fortalecer las prácticas de convivencia escolar en los diferentes espacios educativos y diseñar estrategias sostenidas en el tiempo para la promoción de una convivencia saludable”.
Durante muchos años, la violencia fue ocultada, negada, silenciada por educadores y autoridades pero evitar o ignorar esta problemática social no ha hecho más que empeorar la situación.
La iniciativa que puso en marcha la UNLP pretende fomentar el diálogo, el intercambio de experiencias y el consenso entre los distintos actores de la comunidad educativa para evitar llegar a instancias conflictivas.
A diario ocurren hechos relacionados con conductas consideradas impertinentes, burlas con lenguaje obsceno, trasgresión de los códigos de vestimenta, de las normas institucionales, peleas o agresiones entre grupos o personas, actos de vandalismo dentro o en cercanías de la institución, robos.
El Observatorio de Prácticas de Convivencia Escolar pretende abordar la problemática creando espacios de concientización y divulgación de la temática que incluya a alumnos y a los padres de los mismos. Además se prevé -en primer lugar- reunir en espacios de formación a los equipos directivos de los colegios, gabinete, regentes y subregentes de los 5 establecimientos preuniversitarios.
María José Arias Mercader, directora del colegio Nacional dijo que “la idea es demostrar la igualdad entre todos los chicos, independientemente del colegio al que concurran, y en este caso se comienza por una puesta en común entre aquellos estudiantes que cursan en colegios de la UNLP”.
Arias Mercader señaló como positivo la intención del Observatorio de que los jóvenes se reúnan para interactuar en torno a alguna actividad solidaria.
La directora del “Liceo V. Mercante, Nora Sémplici, destacó la “importancia de implementar la convivencia escolar comenzando desde los más chicos como parte de un proceso integrador, de interacción con el otro que posibilita el intercambio y la conexión entre los estudiantes de los distintos niveles educativos de los colegios de la UNLP”.
Claudia Binaghi, de la Escuela Graduada “Joaquín V. González”, remarcó como muy interesante la propuesta de la prosecretaría que profundiza la integración con todo el sistema de pregrado y permite mejorar la convivencia no sólo dentro de cada escuela. Dijo además que esta iniciativa “permite elaborar estrategias colaborativas que resulten superadoras de los conflictos que puedan presentarse” y destacó “la importancia de que todos los actores de la comunidad educativa cumplan sus obligaciones para que se respeten sus derechos”.
Para Binaghi la labor docente es fundamental en la tarea reflexiva para lograr que los límites sean construidos colectivamente entre todos los chicos.
El OPCE fue recientemente creado y la primera actividad tendrá lugar el próximo 16 de mayo, de 10 a 13 horas, en la sala del Consejo Superior del Rectorado . Consistirá en el 1º Encuentro de Formación a Equipos Directivos de los colegios. Será una conferencia- taller sobre “Conducción Estratégica para la gestión de conflictos en la escuela”, y estará a cargo del licenciado Fernando Osorio.
Las actividades culturales con la participación de los estudiantes también están previstas con el objetivo de lograr una mirada integradora de todo el sistema de pregrado. En este sentido, en junio se realizarán actividades de convivencia con alumnos de segundo año de la secundaria. La propuesta tendrá una metodología de taller con la finalidad de que los estudiantes se conozcan, dialoguen e interactúen. En julio las actividades de reflexión alcanzarán la comunidad de padres, En esta oportunidad especialistas analizarán temáticas relacionadas con los jóvenes.