Pregrado universitario

Tal como establece el artículo 12° del Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata, “las enseñanzas de educación inicial, primaria y secundaria de la Universidad, tendrán carácter experimental y se orientarán en el sentido de contribuir a su perfeccionamiento e integración con la enseñanza superior del país”.
En el marco de las acciones que llevan adelante los diferentes programas de las Direcciones de Pregrado Universitario y la Dirección de Concursos y Regularización, de la Prosecretaría de Asuntos Académicos, el sistema de pregrado universitario centra sus estrategias para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza,  incentivando la autoevaluación institucional, diseñando acciones para promover el apoyo y seguimiento académico para aumentar los niveles de retención; promoviendo el aumento de docentes concursados y ofreciendo herramientas de formación y capacitación continua  para la enseñanza primaria y secundaria.
Con un fuerte énfasis en la igualdad de oportunidades y en la interacción con la comunidad, en la actualidad existen cinco colegios en el ámbito de la UNLP, que abarcan la educación inicial, primaria y secundaria, y donde estudian unos 5.000 alumnos.

Los colegios son:
Escuela Graduada Joaquín V. González
Bachillerato de Bellas Artes
Colegio Nacional Rafael Hernández
Liceo Víctor Mercante
Escuela de Agricultura y Ganadería María Cruz y Manuel Inchausti

Prosecretaría de Asuntos Académicos

La Escuela Graduada “Joaquín V. González” desde su fundación aspira al espíritu de la escuela primaria adecuándose a los requerimientos de cada momento histórico, articulando con el sistema secundario de la UNLP, procurando que el transito y progresión en el sistema educativo de los niños y jóvenes sea una tarea compartida, acompañada y de calidad. El Colegio Nacional “Rafael Hernández” como el Liceo “Víctor Mercante” ; comparten una historia de orígenes comunes, integrando en el sistema secundario la dimensión científica experimental con la humanística, histórica y moral. El Bachillerato de Bellas Artes “Francisco A. De Santo” ; por su contrato fundacional se ocupa de la educación estética transformando la escuela en un bachillerato especializado en la educación a través del arte. La Escuela de Agricultura y Ganadería “María Cruz y Manuel L. Inchausti” destinada a formar en el sistema secundario peritos agrícolas ganaderos, brinda una enseñanza practica, fomentando carreras productivas.

Las principales funciones que le corresponden a esta Prosecretaría son:

– Funcionamiento del Consejo de Enseñanza Media y Primaria (CEMyP), con reuniones sistematizada, mensuales, con temarios consensuados y con participación activa de los Directores de los colegios, representantes docentes y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
– Creación de Programas de Formación Docente Continua y Capacitación.
– Elaboración de proyectos de consolidación de los espacios democráticos: elección de directores, normalización de concursos, consejos de escuelas, actualización del reglamento general de los colegios, nueva estructura de los niveles de enseñanza, entre otros.
– Seguimiento de Programas de Articulación y proyectos experimentales con potencial de transferencia a otros Sistemas Preuniversitarios.
– Elaboración de proyectos en el diseño de una política de integración de alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
– Diseño de una política de retención con calidad de problemas referidos a la repitencia de los alumnos de los colegios Pre-Universitarios.
– Incorporación del valor patrimonial, cultural y natural, tangible e intangible del medio a nivel curricular en los establecimientos de enseñanza preuniversitaria.

Caracterización de los Proyectos Institucionales de los Colegios de la UNLP

Los proyectos institucionales de los colegios de nuestra Universidad se inscriben en un trabajo basado en la construcción de proyectos educativos innovadores donde la investigación, la experimentación educativa y su posterior transferencia permitan desarrollar acciones en pos de brindar más y mejor educación para todos.
Cada colegio de la Universidad tiene su propia identidad institucional haciendo propio cada uno de sus proyectos.
Dichos proyectos institucionales se enmarcan en torno de tres objetivos creados y consensuados por esta Prosecretaría:

– Mejorar la calidad de la enseñanza a través de estrategias pedagógicas que aumenten la retención.
– Introducir y promover practicas pedagógicas innovadoras.
– Mejorar la articulación con el nivel medio-superior-universitario, a través de una mirada total e integradora.