Se aprobó un documento sobre trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad en los colegios de la UNLP

La mesa de trabajo sobre trayectorias de estudiantes con discapacidad del sistema de pregrado de la UNLP que se conformó en el año 2021, estuvo integrada por representantes de la Dirección de Inclusión Educativa de la Prosecretaría de Asuntos Académicos, la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la Prosecretaría de Derechos Humanos, la Escuela Graduada “Joaquín V. González”, el Liceo “Víctor Mercante”, el Colegio Nacional “Rafael Hernández” y la Escuela “M.C. y M.L. Inchausti”.

Las escuelas de la UNLP vienen realizando un trabajo sostenido en torno a las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad, en el marco de la perspectiva del modelo social y de Derechos Humanos, y teniendo como horizonte la educación inclusiva.

En este sentido, en la mesa de trabajo se trató el marco legal vigente y los interrogantes y desafíos que se presentan en la actualidad. Producto de esos diálogos se elaboró el documento “Acuerdos generales sobre trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad” (Res. 4498/22).

El mismo contempla una adecuación de la Resolución Nº 311/16 del Consejo Federal de Educación y propone una serie de orientaciones sobre educación inclusiva en las escuelas y colegios del sistema de pregrado de la UNLP, haciendo especial énfasis en el acompañamiento de las trayectorias de estudiantes con discapacidad.

Además, en el documento se proponen ejes prioritarios para la confección de Proyectos Pedagógicos para la Inclusión (PPI) y acuerdos referidos a la promoción, acreditación, certificación y titulación de estudiantes con PPI. Este documento constituye una producción colectiva orientada a sistematizar acuerdos respetuosos del marco legal vigente que a su vez permitan, a través del diálogo interinstitucional, construir futuras líneas de trabajo sobre los desafíos involucrados en la construcción de escuelas inclusivas.