La UNLP en el diseño de estrategias de Educación a Distancia

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, participó junto a representantes de universidades de Argentina, México, Honduras, España y Panamá, de la reunión anual del Consejo de Rectores y del Grupo Académico Técnico de la Asociación de Universidades Latinoamericanas del campus virtual AULA-CAVILA.
En este espacio virtual, las distintas universidades que lo integran ofrecen educación superior, diplomados y cursos, materias de grado y posgrado en modalidad a distancia y mediados por tecnologías. El Campus Virtual Iberoamericano CAVILA alcanza un total de 640 mil estudiantes e involucra a 58 mil profesores e investigadores. Actualmente, la UNLP ejerce la presidencia de este organismo.
Durante el encuentro, que se desarrolló en la Universidad de Panamá, Perdomo rescató la “importancia de continuar fortaleciendo las estrategias de educación a distancia como una opción de formación que nos permita llegar a cientos de miles de estudiantes alrededor del mundo, con propuestas educativas de excelencia”.
Asimismo destacó el hecho de poder intercambiar experiencias con los rectores y especialistas en educación a distancia de universidades iberoamericanas. En este sentido instó a profundizar las acciones de cooperación entre universidades: “Se trata de tomar las mejores oportunidades para aprender de quienes están un paso por delante, pero también, y de manera muy especial, de cooperar fuertemente y de manera generosa con otras Universidades de la región que necesitan de nuestro aporte para elevar su nivel en investigación y docencia”.
Cabe destacar que este año se implementó -durante los meses de junio a septiembre- la primera edición de la Escuela Virtual Internacional CAVILA. Esta experiencia inédita incluyó cursos a distancia de 30 horas para los estudiantes de todo el mundo.
Al respecto, el director de Educación a Distancia de la UNLP, Alejandro González, destacó “la importancia de integrar los cursos y lograr que la oferta pueda ser dada por docentes de más de una universidad”. Y agregó: “respetando las particularidades de cada universidad, se quiere llegar a un consenso de lo que representa el espacio de educación a distancia dentro del ámbito Iberoamericano e ir colaborando entre nosotros”.
La Reunión del Consejo estuvo encabezada por el doctor Enrique Lau Cortés, director General de Planificación y Evaluación universitaria de la Universidad de Panamá. De este encuentro participaron representantes de cada una de las Universidades miembro. Además de Perdomo y González, estuvieron presentes Elena Jurado, de la Universidad de Extremadura; Joaquín Texeira Quirós, director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica;  Ana María García Castañeda y Socorro Pérez Alcalá, de la Universidad de Guadalajara;  Claudia Regina Iriarte, de La Universidad Nacional Autónoma de Honduras; Claudia Russo, de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires;  Roxana Puig, de la Universidad Nacional de Entre Ríos;  Enrique Lau Cortés y Douglas Lasford, por la Universidad de Panamá.