Educación a Distancia

La UNLP concibe a la Educación a Distancia como una herramienta complementaria para la formación de sus alumnos de grado y posgrado.
Interpretando que la educación no presencial es una realidad, tanto en Argentina como a nivel internacional, debido a diferentes factores (sociales, laborales, tecnológicos) que se combinan en un mundo centrado en el conocimiento, en el que los requerimientos de aprendizaje y actualización implican respuestas desde las Instituciones educativas que exceden el modelo clásico de actividades presenciales en el aula.

El desarrollo de toda Educación a Distancia requiere una combinación de elementos que parten de lo pedagógico, incorporan la tecnología informática, electrónica y de comunicaciones y contiene también componentes propios de la psicología cognitiva y del diseño de interfases hombre-máquina.

En este marco los docentes tienen la posibilidad de ser asistidos por un equipo multidisciplinario para la construcción de propuestas en modalidades mediadas, en la transformación de cursos presenciales en no presenciales y en los aspectos pedagógicos y metodológicos asociados con el empleo de esta tecnología.

De esta forma los profesores de todas las facultades de la UNLP pueden capacitarse de forma permanente en la utilización de tecnología en educación.  En este mismo camino,  se refuerza el trabajo de la Universidad platense en pos de la cooperación, el asociativismo y  la adopción de nuevas tecnologías informáticas, impulsando y promoviendo la alfabetización digital, el aprendizaje colaborativo y la investigación-acción, promoviendo la creación de una red telemática que asegure el desarrollo de una red social en las comunidades de aprendizaje de las UUPP (Universidades Populares).

Al mismo tiempo se llevan adelante distintos proyectos que posicionan a la UNLP como parte formadora de red de relaciones. Uno de los proyectos se denomina AULA (Asociación de Universidades Latinoamericanas), cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo conjunto de la investigación y la docencia en Latinoamérica a través del uso de las nuevas tecnologías digitales. Ya se encuentra en funcionamiento el campus virtual AULA-CAVILA conformado por las Universidades de Extremadura (España), Porto (Portugal), Guadalajara (México), Santa María (Brasil, Santiago de Chile (Chile), Córdoba, Entre Ríos y La Plata (Argentina). Otro de los proyectos en red es el denominado “Red Macro Universidades de América Latina y el Caribe”, que tiene como objetivo principal establecer un mecanismo de diálogo e intercambio, así como de cooperación y acción conjunta sobre temas y experiencias de interés común para las universidades de la Región, creando un ambiente de responsabilidades compartidas y renovando la idea de que la integración latinoamericana desde la educación, es el mejor punto de partida para alcanzar el umbral de una nueva identidad latinoamericana.